Geraint Thomas mantiene el maillot amarillo ganando en el Alpe d'Huez

El ciclista de Sky gana con solvencia la etapa, aunque mantiene el discurso de trabajar para su compañero de equipo, Chris Froome


El ciclista británico Geraint Thomas (Team Sky) se ha impuesto este jueves en la duodécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Bourg-Saint-Maurice Les Arcs y Alpe d'Huez sobre 175,5 kilómetros, pese a trabajar para su teórico líder Chris Froome y reforzando su maillot amarillo, con Mikel Landa (Movistar) entre los mejores y su compañero Nairo Quintana cediendo casi un minuto.

Los corredores de Sky fueron recibidos con pitos en la meta por parte de una serie de aficionados disgustados con su nueva demostración de fuerza en la prueba francesa. Thomas llegó a perder terreno respecto a Froome, que atacó fuerte, pero el cansancio acumulado afectó a todos y finalmente los cinco que llegaron juntos arriba, con Tom Dumoulin (Sunweb), Romain Bardet (AG2R), Landa y los dos Sky, se la jugaron en un sprint donde el 'expreso de Cardiff' del ciclismo picó segundos además de la bonificación.

La etapa dio el espectáculo que se esperaba, con Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) metiéndose en la fuga, junto a Alejandro Valverde (Movistar) entre otros 'gallos', y aguantando el pulso hasta 3,5 kilómetros de la meta, cuando el trabajo del Sky y los ataques de Froome dieron por finalizada su brava aventura.

Clasificaciones del Tour:

-Etapa.

1. Geraint Thomas (GBR/Team Sky) 5:18:37.

2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 2.

3. Romain Bardet (FRA/AG2R) 3.

4. Chris Froome (GBR/Team Sky) 4.

5. Mikel Landa (ESP/Movistar Team) 7.

6. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) 13.

7. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) m.t.

8. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) 42.

9. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 47.

10. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) 53.

14. Alejandro Valverde (ESP/Movistar Team) 4:29.

-General.

1. Geraint Thomas (GBR/Team Sky) 49:24.43.

2. Chris Froome (GBR/Team Sky) a 1:39.

3. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) 1:50.

4. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) 2:37.

5. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) 2:46.

6. Romain Bardet (FRA/AG2R) 3:07.

7. Mikel Landa (ESP/Movistar Team) 3:13.

8. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) 3:43.

9. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 4:13.

10. Daniel Martin (IRL/UAE-Team Emirates) 5:11.

12. Alejandro Valverde (ESP/Movistar Team) 9:07.

15. Mikel Nieve (ESP/Mitchelton-Scott) 15:28.

El Tour se queda sin varios sprinters

El tríptico alpino ha dejado al Tour 2018 sin los velocistas que se han impuesto en todas las jornadas que se han resuelto al esprint, como el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) y el holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo), salvo el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe).

El colombiano y el holandés, triunfadores en dos etapas cada uno de ellos en esta 105 edición del Tour al igual que Sagan, se han bajado de la bicicleta en la duodécima etapa camino del final en Alpe d'Huez.

Junto a Gaviria y Groenewegen también ha abandonado el alemán Andre Greipel (Lotto Soudal), que había sido protagonista en casi todas las llegadas masivas pero no ha podido incrementar sus once triunfos acumulados en la carrera gala.

A todos ellos se suma el abandono de la prueba tras haber llegado el día anterior en La Rosiere fuera de control del alemán Marcel Kittel (Katusha Alpecin) y el británico Mark Cavendish (Dimension Data) que cuentan con 14 y 30 victorias de etapa en el Tour.

Otros ciclistas que han abandonado hoy o no han tomado la salida han sido el colombiano Rigoberto Urán (Education First), el polaco Pawel Poljanski (Bora Hansgrohe), el alemán Rick Zabel (Katusha Alpecin) y el francés Tony Gallopin (AG2R).

Con los cinco abandonos de esta duodécima etapa, el pelotón del Tour que comenzó con 176 corredores se ha visto reducido en 19 unidades.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Geraint Thomas mantiene el maillot amarillo ganando en el Alpe d'Huez