El trail de Belmonte, una carrera para todos

Jose Coto REDACCIÓN

DEPORTES

Trail de Belmonte
Trail de Belmonte

La prueba contará con la participación de un deportista con problemas visuales que estará acompañado de tres guías

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Correr está de moda y Asturias es un marco incomparable para practicar este deporte. Durante el año se celebran pruebas a lo largo y ancho de toda la región, cada una de ellas con sus particularidades. En los últimos tiempos, los trail -las carreras por el monte- han ganado popularidad, y ello a contribuido al incremento del número de eventos. Uno de ellos es el Trail y la Travesía de Belmonte, una cita que se consolida en el calendario y que tiene por bandera la inclusión. Prueba de ello es que en esta edición competirá una persona que aunque no está completamente ciego, tiene problemas visuales. Participará acompañado por tres guías. 

En Belmonte tienen claro que el running es para todos y en esta nueva edición quieren dar un paso más para demostrarlo. Johnny Menéndez correrá los 19 kilómetros de montaña acompañado de los guías Ramón Santurio, Gilberto Suárez y Josema Díaz. La plataforma «Comparte tu energía», puesta en marcha hace un año por EDP en colaboración con la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), ya ha unido a decenas de parejas que ya comparten entrenamientos y metas. La combinación de terrenos y pendientes a los que se enfrentarán en esta carrera no es impedimento para Johnny Menéndez y sus guías, que entrenan con ilusión para hacer frente a su nuevo reto.

La carrera

Cada carrera tiene su historia y la de Belmonte tiene mucha. Tanta, que los participantes correrán por la antigua calzada romana que unía Asturias y León. Desde tiempos del emperador Augusto hasta principios del siglo XIX el Camín Real de La Mesa fue la conexión del Principado con la meseta. Hoy es un precioso paisaje por el que discurren parte de los 19 kilómetros del trail de Belmonte, que tendrá lugar el próximo 18 de agosto.

El disfrute de contemplar esos paisajes irá acompañado del sufrimiento en una carrera que cuenta con un desnivel acumulado de 1.800 metros y que es perfecta para todos los que quieran dar el salto del asfalto a la montaña. El recorrido, que atraviesa pueblos del concejo como Ondes, San Martín de Ondes, Dolia, Meruxa y la Repenerencia, incluye tramos de asfalto, combinado con subidas y bajadas técnicas.

Una edición más, la propuesta deportiva tiene opciones para todos los públicos. Además del Trail, los corredores más noveles podrán probar suerte en la III Travesía de Belmonte. Esta carrera cuenta con un recorrido más asequible y en el que participan tanto niños como mayores y que tiene lugar por las calles de Belmonte. El objetivo es que todos puedan disfrutar de los 6,5 kilómetros de asfalto y un desnivel acumulado de 400 metros a través de algunos de los rincones más bonitos del concejo.

Más que una carrera

Desde la organización quieren aprovechar la prueba para disfrutar de una jornada festiva en el concejo. Por ello, pretenden que sea mucho más que una carrera. El pistoletazo de salida será a las 17.00 pero antes y después todos los participantes podrán disfrutar de una completa programación. Los pequeños corredores podrán acercarse al mundo del atletismo en un ambiente festivo y los mayores podrán disfrutar de un entorno privilegiado entre las montañas asturianas.

El fin de semana estará repleto de diferentes actos que acerquen el deporte a todos los participantes. Música, charlas, conciertos y actividades deportivas completarán un programa atractivo para todos los públicos. Este año, el coste de inscripción vuelve a ser gratuito para la III Travesía Belmonte (3 euros a la recogida del dorsal por gastos de gestión) y de 15 euros para el II Trail Belmonte.