Las seis cosas que debes hacer para disfrutar un Descenso del Sella seguro

La Delegada del Gobierno apela a la responsabilidad de los 250.000 «selleros» que se esperan este año, cuya seguridad garantizarán casi 350 efectivos de la Guardia Civil a bordo de 145 vehículos

Responsables del dispositivo de seguridad para el 82 Descenso del Sella en Ribadesella
Responsables del dispositivo de seguridad para el 82 Descenso del Sella en Ribadesella

El Sella blinda su seguridad para que su 82º edición sea un éxito sin incidentes. Un dispositivo de 346 efectivos de la Guardia Civil a bordo de 145 medios de transporte y efectivos de las administraciones central, autonómica y municipal de Ribadesella y Parres velarán para que así suceda desde las 18,00 horas de hoy, viernes, hasta las 11,00 del domingo, en una concentración humana que se prevé que reúna a unas 250.000 personas para disfrutar de la más multitudinaria fiesta del verano asturiano. La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha presentado esta mañana en Ribadesella los detalles de Plan de Seguridad, fruto de la coordinación entre los gobiernos central y autonómico y los ayuntamientos de Parres y Ribadesella, que quedó definido en la Junta Seguridad del pasado 12 de julio.

Losa ha recordado, no obstante todo este dispositivo, que «la seguridad es una responsabilidad que debe asumir toda la ciudadanía», y destacó el descenso en los auxilios prestados por la Guardia Civil en las dos últimas ediciones del Descenso, con una disminución del 34,8% de servicios de atención entre 2016 y 2017. El Plan concreta esa actitud responsable en seis recomendaciones clave para que todo transcurra sin disgustos:

-Consumir bebidas alcohólicas con moderación.

-Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o drogas si se va a conducir.

-No dejar objetos de valor en vehículos o tiendas de campaña.

-Asegurarse de que los bolsos o mochilas permanecen bien cerrados y a la vista

-No dejar a la vista los teléfonos móviles en mesas de terrazas y otros establecimientos públicos.

-Usar calzado adecuado para evitar lesiones con botellas y vasos rotos.

Al margen de responsabilizarse de sus conductas personales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado guardarán la seguridad de los 'selleros' mediante el dispositivo especial puesto en marcha por la Guardia Civil en Arriondas y Ribadesella, el propio río Sella y sus proximidades. Sus cometidos principales se centrarán en garantizar la seguridad de las personas y el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario, vigilar una movilidad segura en las vías de comunicación, ofrecer primeras asistencias en caso de emergencia y prevenir y, en su caso, investigar los delitos que se cometan.

Las unidades

Por lo que respecta a las unidades intervinientes, éstas serán las de Seguridad Ciudadana de los puestos de Arriondas, Ribadesella, Cangas de Onís, Panes, Llanes y Posada de Llanes. A ellos se unen otras unidades ubicadas tanto en la Comandancia de Gijón como en la Zona de Asturias, así como de fuera de la provincia, con efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), las Patrullas Fiscales Territoriales (PAFIF), el Grupo Rural de Seguridad (GRS) con base en León, el Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Gijón.

Acudirán también integrantes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Grupo de Apoyo a las Telecomunicaciones (GATI) asturianos y madrileños, el Servicio Cinológico y, muy especialmente, Sector/Subsector de Tráfico de Asturias. Grupo Especial Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio Marítimo Provincial, Servicio de Información, Centro Operativo de Servicios (COS), Policía Judicial.

Los vehículos

En cuanto a los 145 medios de transporte empleados en el disporitivo, se distribuyen en 53 todo terreno, 51 turismos, 30 motocicletas y además de furgonetas de carga, camiones transporte de caballos, furgones para transporte de personas y equipo, una embarcación y una lancha semirrígida.

Especial protagonismo tendrán las unidades de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) con base en La Morgal, al que se une otro perteneciente al órgano central con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Este último está equipado con cámara de vídeo y capacidad de transmisión de las imágenes al centro móvil de telecomunicaciones que también se pone a disposición del despliegue de seguridad establecido. Este camión está preparado para grabar las imágenes que recibe, así como difundirlas tanto al Centro de Coordinación de Operaciones  que se establece en Ribadesella, como vía satélite al COS de Gijón y a la Dirección General de la Guardia Civil. Además de una visión en directo de lo que ocurre en el momento del descenso tanto en el río, en la vía férrea, como en la N-634, las aeronaves están capacitadas para prestar un apoyo inmediato evacuando a personas o llevando efectivos a algún punto que sea necesario.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Las seis cosas que debes hacer para disfrutar un Descenso del Sella seguro