España, a la reconquista de América

Efe

DEPORTES

Mariscal | EFE

La Liga, que se alía con un grupo estadounidense durante 15 años, jugará un partido este año en Norteamérica como parte del plan para aumentar ingresos

16 ago 2018 . Actualizado a las 21:14 h.

Por primera vez en la historia la Liga disputará, ya a partir de esta misma temporada, un partido del campeonato en el extranjero, en concreto en Estados Unidos. Con el objetivo de promocionar el fútbol en Norteamérica y conseguir mayores ingresos a través de la audiencia internacional, la Liga y la multinacional Relevent han firmado un acuerdo, por 15 años, para promover este deporte en Estados Unidos y Canadá, que acogerán, junto a México, el Mundial del 2026. El organismo que preside Javier Tebas tiene previsto que se dispute en EE.UU. un encuentro de Liga por temporada ?el gran reto sería del Real Madrid o del Barcelona?, siguiendo el ejemplo de expansión de la NBA, el fútbol americano, el béisbol y el hockey hielo, de las principales ligas profesionales estadounidenses que celebran desde hace años partidos fuera de Norteamérica.

La Liga conseguirá así hacer realidad una idea desvelada en septiembre del pasado año por Javier Tebas, aunque entonces reconoció que aún se estaba a expensas de presentar la propuesta a los clubes de la máxima categoría, a los que no se les ha consultado si asumen hacerlo ya y entre los que no existe unanimidad para jugar fuera de España. La fecha elegida debería ser, además, antes de un parón en el calendario, y este año en la última jornada del año aparece un Villarreal-Real Madrid, el 22 de diciembre. Una medida similar a la de la Liga también se planteó hace una década la Premier League, en su caso con una última jornada adicional, aunque la competición inglesa finalmente renunció ante el rechazo de la opinión pública. La Asociación de Futbolistas Españoles ya mostró ayer tras anunciarse el pionero acuerdo «su más enérgica protesta».

La patronal de clubes y Relevent han creado una nueva organización, denominada LaLiga North America y participada al 50 % por ambas partes que «reforzará el crecimiento de la Liga en Estados Unidos y Canadá a través de actividades como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de márketing, activaciones de marca con consumidores, partidos de exhibición y planes para disputar un partido oficial de la Liga Santander en Estados Unidos». El consejo de administración de dicha empresa, con sede en Nueva York, está formado, además de por Javier Tebas, por el empresario estadounidense Stephen Ross, presidente y propietario de Relevent y también dueño, entre otras firmas, de los Miami Dolphins de fútbol americano (NFL). «Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá. Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la International Champions Cup. Estamos encantados de colaborar con ellos en esta misión conjunta por promover el fútbol en Norteamérica», destacó Javier Tebas.

Arranca la Liga con dos citas de Primera y Segunda

Tres meses después de que los focos se apagasen, el fútbol español vuelve a rugir con la celebración de la primera jornada de Liga de Primera y Segunda División. Y lo hace con dos partidos en cada categoría: Girona-Valladolid y Betis-Levante, en la de honor; y Cádiz-Almería y Albacete-Deportivo en la de plata.

La 88 edición de la Liga alzará el telón esta tarde (20.15 horas) con la disputa del encuentro entre el Girona, una de las grandes sorpresas de la temporada pasada, y el Real Valladolid que, después de cuatro campañas en Segunda, volverá a competir en la élite del fútbol español. El duelo, que se jugará en un renovado Estadi Municipal de Montilivi, supondrá el debut oficial del entrenador vallisoletano Eusebio Sacristán en el banquillo gerundense.

Dos horas más tarde (22.15 horas) saltarán al campo el Betis y el Levante, con el reto de tener un buen inicio en un duelo que medirá la mayor exigencia de los béticos este año, con tres competiciones por su regreso a Europa, y la ilusión de los granotas de salvarse con más solvencia.