El último paso de las chicas de oro

Colpisa

DEPORTES

España se ve favorita en la final del Mundial sub-20 de hoy contra Japón

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol femenino está ante un reto histórico, a 90 minutos de firmar un hito, con el objetivo de proclamarse campeón del mundo, algo que nunca logró un equipo español formado por mujeres en categoría alguna. La selección sub-20 afronta hoy (19.30 horas, Gol y Eurosport) la final del Mundial contra Japón, el país que le impidió levantar el título planetario sub-17 hace cuatro años en Costa Rica y frente al que ahora tiene una inmejorable oportunidad de revancha. España ya derrotó a Japón (1-0) hace dos semanas en la fase de grupos y ambas se han ganado el derecho a reencontrarse de nuevo, en este caso en la lucha por el oro.

Hay cuatro supervivientes de la final sub-17 perdida en el 2014 en Costa Rica: Carmen Menayo, Patri Guijarro, Maite Oroz y Aitana Bonmatí. Esta se perderá, sin embargo, el partido decisivo tras ser expulsada en la semifinal. En ese duelo España doblegó a Francia, la anfitriona, en un igualado partido resuelto con victoria por la mínima y en el que jugó en inferioridad durante 25 minutos. La gallega del Deportivo Nuria Rábano figura entre las mundialistas.

El reto al que se enfrenta ahora encuentra parangón en la primera selección masculina campeona del mundo. Ocurrió en 1999, con la sub-20 de Iñaki Sáez liderada por Casillas y Xavi en Nigeria (con los gallegos Coira, Couñago y Lombardero) que venció en aquella final precisamente a Japón (4-0), para reivindicar entonces a la cantera frente a los efectos de la ley Bosman.

El fútbol femenino español quiere dar su gran salto. Tan solo tres años después de clasificarse para su primer Mundial absoluto y de ganar recientemente los Europeos sub-17 y sub-19, pero con solo 60.000 licencias expedidas, sigue creciendo deportiva, económica y mediáticamente.

Alineaciones

España: Cata Coll, Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo, Paula Sancho, Damaris Egurrola, Patri Guijarro, Maite Oroz, Claudia Pina y Candela Andújar.

Japón: Hannah Stambaugh, Asato Miyagawa, Hana Takahashi, Moeka Minami, Miyu Takahira, Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada, Riko Ueki y Jun Endo.

Estadio: De la Rabine, en Vannes (Francia).

Horario: 19.30 horas, Gol y Eurosport.