La visión del nuevo Hípico de Gijón

Entrevista con Alejandro Ancín, responsable deportivo del concurso ecuestre gijonés

Hípico Gijón
Hípico Gijón

El Ayuntamiento de Gijón apostó semanas atrás por dar un giro a su tradicional concurso de saltos contratando a la empresa especializada en el sector, "in2strides", con Alejandro Ancín a la cabeza.

El nuevo responsable deportivo del Hípico atendió a La Voz de Asturias desde las oficinas centrales de Las Mestas y realizaba el siguiente balance del recién acabado CSIO, mientras observaba el desmontaje final de los últimos objetos ecuestres sobre el césped, ya en fase de reconversión a campo de rugby y fútbol americano: «Ha sido un éxito viendo las tribunas llenas todos los días, cada día hubo más afluencia de público y el tiempo acompañó. Desde el punto de vista deportivo se han disputado las pruebas, los irlandeses llegaron en un buen estado de forma y España ganó siete años después la Copa de Naciones de Gijón. El público es espectacular»

No obstante, reconoce que su impacto en el Hípico aún ha sido modesto, teniendo todavía varios años de vinculación sobre los que trabajar, ya que fue contratado en fechas muy cercanas al comienzo del concurso: «Empezamos a trabajar con el evento casi arrancado. Nos dedicamos especialmente a realizar un programa deportivo de la mano del Ayuntamiento para distribuir los premios monetarios en las pruebas de la mejor forma posible, de modo que los jinetes pudiesen ganar los máximos puntos posibles del ranking internacional, que se reparten en base a eso y a la altura según el reglamento FEI»

Después de una pequeña introducción, la charla se centra en dar el enfoque del concurso que le gustaría ofrecer al nuevo dirigente, siempre bajo la aprobación final del Ayuntamiento gijonés, que continuará siendo el promotor del evento.

El miércoles por la mañana se realizó la prueba individual más larga de la historia, con más de un caballo por jinete ¿Por qué?

«Queríamos que el jinete que venga a Gijón se vaya con la sensación de que el programa deportivo se hizo pensando en ellos, aunque respetando al espectador. Queremos que funcione el boca a boca y que ahora se comenten estos cambios entre los jinetes en los siguientes concursos»

¿La pista verde es innegociable?

«Las pistas verdes son las reinas de las pistas, depende del modelo que se quiera. Evidentemente para quince semanas de competición al año, una sola pista no aguantaría. Hay otros modelos como los circuitos que existen en España y que tienen varias pistas, pero están 100% destinados a que haya muchos caballos y Las Mestas es un recinto multidisciplinar. Hay que adaptarse a todos los compromisos del Ayuntamiento»

¿Habrá pruebas nocturnas o existen complicaciones?

«La única complicación es si tenemos mala suerte y hace mal tiempo, si hace buen tiempo se pueden contemplar y sería un buen aliciente. Nosotros pondremos sobre la mesa los distintos modelos y pruebas. Si se puede adaptar a las posibilidades del Patronato, nosotros encantados de que se hagan»

¿Por qué se eliminó el Baremo C, también llamada prueba de caza?

«El cambio de esa prueba viene porque nosotros queríamos dar la posibilidad a los que corren la prueba pequeña de tener un desempate, que al final también es velocidad en esa segunda parte. Se elimino el Baremo C pero no la velocidad»

¿Se bajara tener una prueba de Potencia?

«El problema de la Potencia es que hoy en día solo hay jinetes especializados en casos contados. Por ejemplo, los británicos e irlandeses, ya que existe la prueba en lugares como Dublín. También es verdad que esa prueba se añade en muchos concursos para tratar de atraer al público y Gijón no tiene ese problema, ya que llena las gradas con sus pruebas tradicionales por así decirlo»

¿Se puede añadir la prueba del Jump and Drive?

«Puede ser una opción, es algo atractivo y se puede llegar a estudiar, todo lo que sea innovar...nosotros no estamos en contra»

¿Los obstáculos de Gijón son una ventaja o una desventaja para ser un evento top?

«Son pesados, grandes, muy vistosos, muy bonitos. Son patrimonio del concurso y supone tener un gran parque de obstáculos disponibles. Evidentemente tienen sus cosas buenas y malas, son bonitos pero difíciles de cambiar y transportar, además fabricar un juego de obstáculos más liviano sería muy caro. Quizá se puedan poner a disposición de los trabajadores y de los responsables de pista más medios mecánicos para facilitar su labor»

¿Se baraja hacer un cambio de fechas para hacer un circuito con Cascais y Casas Novas?

«Las fechas al final de agosto traspasan un poco el aspecto de lo deportivo y pasan al social en Gijón. Con lo que quizá en julio no tendría tanta cabida. El concurso es de los ciudadanos y si lo demandan a finales de agosto, tendremos que adaptarnos para tratar de hacerlo lo mejor posible, pese al calendario. Por ejemplo, este año coincide con un Mundial en los próximos días en América y te evita contar con sus participantes. El Hípico tiene que ser atractivo para el publico, para los jinetes y sostenible para el Ayuntamiento»

Este año hubo un día menos de concurso ¿Habrá nuevos cambios en ese sentido?

«El público de Gijón demanda días de competición. El modelo de seis días está un poco obsoleto. nosotros vamos a poner encima de la mesa lo que se está haciendo en otras partes, cómo son los otros cinco estrellas y cuál es el modelo que más encaja aquí. Quizá se pueda hacer uno de menor categoría varios días, un día de descanso y otro de más luego»

¿Qué pérdida monetaria supone quitar la Copa de Naciones?

«Tanto en la Copa del Mundo como en la Copa de Naciones se puede cobrar una inscripción a los participantes. Sin la O ninguno habría pagado en un 5 estrellas y eso quitaría unos ingresos de unos 150.000 euros. Con otros modelos se puede realizar un concurso complementario que no sea de 5 estrellas y cobrar de ahí la inscripción para compensar un poco. Hay que verlo con el Ayuntamiento y ver qué modelo se adapta más»

¿La salida de la Copa de Naciones cambiaría la forma de relacionarse con los jinetes?

«En el CSI 5 estrellas tienes la obligación de invitar a los 30 mejores del ranking y luego vas descendiendo, pero tú eres el que invita. Este año no fue así y son las federaciones las que mandan a sus jinetes al CSIO. El CSI deja en manos del cómite organizador las invitaciones»

¿Se podría traer a Gijón algún Campeonato de Europa o de jóvenes promesas?

«Al final es un poco ver por dónde se quiere llevar al Hípico de Gijón. Si que es verdad que la competición en los últimos años ha cambiado mucho y los premios en metálico se han disparado, también aumentó el número de cinco estrellas desde unos 20 en el calendario hasta unos 100. Es cuestión de hacer números, pero no sé si sería prudente traerlo»

¿Qué concurso se podría catalogar como espejo para el nuevo Hípico?

«Gijón es incomparable, es un concurso muy característico. Ayer hablando con varios jinetes irlandeses e ingleses me decían que estaban encantados de estar en Gijón por el ambiente, que es especial y su público. No podemos perder la identidad y los jinetes deben reconocer a Gijón por su público, sus apuestas y su pista verde. Podríamos tener la tentación de ir a uno más comercial, pero estaríamos haciéndonos un flaco favor»

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