Juan Copa: «Al Liceo no se le puede pedir un título, pero sí que compita todos»

DEPORTES

Eduardo Pérez

El equipo coruñés comienza este sábado la temporada con la celebración de la Supercopa de España

11 sep 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

Este sábado (19 horas) comienza la temporada del hockey sobre patines, con la disputa de la Supercopa de España. El Liceo se enfrenta al Reus y el entrenador Juan Copa (A Coruña, 1970) atiende a La Voz para comentar lo que espera de su segundo curso seguido al mando del primer equipo verdiblanco.

-¿Contando los días para que empiece lo bueno?

-Sí. Estamos en la sexta semana de pretemporada y los jugadores están trabajando bien, con mucho compromiso, sabiendo que este fin de semana tenemos la primera opción de título, la Supercopa, y luego el inicio de la OK Liga, con el Barça en Riazor. Es importante estar bien a estas alturas, el equipo lo sabe, y quizás la única queja que podemos tener es no poder tener más partidos de pretemporada. Nuestros rivales están jugándose la liga catalana y consiguen hacer 7 o 8 partidos de nivel y nosotros estamos aquí un poco aislados, porque incluso nos perjudica el no ir acompasados con la liga portuguesa a la hora de poder jugar con ellos. Así que contento con el trabajo diario, pero no tanto con los partidos jugados, que solo fueron 3 y nos hubieran hecho falta 3 o 4 más.

-¿Se va a ver a un Liceo muy diferente al del pasado curso?

-Vamos a cambiar cosas, sí. Tenemos a prácticamente toda la base del año pasado, exceptuando la baja de última hora de César Carballeira. En su lugar apostaremos por chicos jóvenes, como el argentino Fabri Ciocale, que ya estaba con nosotros en la cantera, y Facu Britge, que incorporamos ahora y que tiene mucha calidad, pero que tenemos que cuidarlo entre todos e ir poco a poco con él. Mantendremos la filosofía, pero queremos introducir alguna cosa para que el equipo sea lo más competitivo posible.

-¿Puede ser la temporada de Carlo Di Benedetto?

-Yo espero que sea la temporada de todos. Una de las cosas que más me gusta como entrenador es exprimir al máximo a los jugadores. El año pasado de Carlo ya fue muy bueno, esperemos que lo mantenga, pero al final esto es una cosa de conjunto. Una individualidad puede ganar un partido, pero competir en una liga tan complicada como la nuestra lo hace un grupo entero.

-¿Qué pasó con Carballeira?

-Nuestra apuesta era mantener a todos. El año pasado es vedad que no levantamos ningún trofeo, pero competimos contra un club de fútbol como el Barcelona que tiene todo lo que necesita y más. Estuvimos peleando por la OK Liga hasta que restaban 7 jornadas, sin saber qué hubiera pasada si nos hubieran concedido aquel gol contra el Barça en casa; en la Copa del Rey hicimos una buena final; y luego nos quedamos un poco a las puertas de la Champions, en donde el Reus nos dio un golpe fuerte en la vuelta de los cuartos de final. César estaba hablando con el club, pero la renovación no llegó a buen puerto, y en el medio apareció una buena oferta del Reus. Hasta ahí puedo leer. La apuesta era que siguiéramos todos y no pudo ser. Ya estamos acostumbrados a que nos pase esto. El mercado está muy fuerte y hay 4 equipos portugueses que están manejando presupuestos terribles y se están llevando grandes jugadores.

-Y el sábado, Supercopa.

-Nos lo vamos a tomar como la primera oportunidad de jugar una final y de disputar un título. Sinceramente, al Liceo no se le puede pedir un título, pero sí que compitamos por todos. Tenemos que insistir para generarnos oportunidades. La semifinal es contra el Reus que, a pesar de perder 3 puntales muy importantes [Torra, Casanovas y Marín], que se han ido a Portugal, se han reforzado bien.