Las verificaciones y la salida protocolaria abre la 55 edición del Rallye Princesa de Asturias

Manolo Calleja REDACCION

DEPORTES

José Antonio Suárez y Cándido Carrera tomando la salida en el Rallye con el Hyundai i20 en la calle de Uria, esta tarde en Oviedo
José Antonio Suárez y Cándido Carrera tomando la salida en el Rallye con el Hyundai i20 en la calle de Uria, esta tarde en Oviedo Fermín Parente

Los 168 inscritos deberán recorrer 614 kilómetros de competición en una carrera que se prolongará dos días

13 sep 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

En la jornada de hoy dieron comienzo los actos previos al inicio de la 55 edición del Rallye Princesa de Asturias que puntuable para los campeonatos de Europa Rally Trophy, de España y Asturias arrancará mañana viernes a las 14,30 horas para disputar la primera de las dos etapas de que consta el recorrido. Por delante, los 168 participantes inscritos deberán de recorrer 614 kilómetros de los que 173 pertenecen a los 12 tramos cronometrados que deberán de disputar a lo largo de los dos días de carrera.

En la mañana de hoy se llevaron a cabo las verificaciones administrativas y técnicas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, donde los vehículos de los participantes fueron examinados por los comisarios de la prueba para comprobar que las medidas de seguridad y sus características mecánicas están de a cuerdo a la clase en la que están inscritos. Ya por la tarde, en las instalaciones del concesionario Asturdai en Cerdeño tuvo lugar la presentación oficial del equipo Hyundai en el que milita el asturiano José Antonio Suárez «Cohete», uno de los favoritos al triunfo en el rally, junto a sus compañeros, el gallego Iván Ares y el cántabro Surhayen Pernía, que participan con sendos Hyundai i20 R5.

El acto de mayor colorido se produjo a las 20.00 horas cuando el equipo formado por Iván Ares y José Pintor, en calidad de líderes del Campeonato de España, tomaban la salida protocolaria con el número uno en su Hyundai i20 en el podio instalado en la céntrica calle Uría, repleta de espectadores que vivieron un espectáculo sin precedentes en las últimas ediciones de esta prestigiosa prueba automovilística. Siguiendo con el programa deportivo, mañana se llevará a cabo el Skadown o tramo de test, entre las 8,30 y las 10,30 horas, en Ribera de Arriba, donde los pilotos pondrán a punto sus vehículos de cara al inicio de la competición. Entre las 10,45 y las 11,15 horas tendrá lugar el tramo de calificación que servirá para que los pilotos prioritarios, en función del tiempo empleado, elijan el orden de salida en la primera etapa. Una primera etapa que se compone de dos tramos cronometrados repetidos en dos ocasiones: Candamo (15,22 h. y 18,48 h.) y Llanera a las 16,11 y 19,37 horas respectivamente. El sábado los supervivientes del rally deberán de afrontar otros ocho tramos especiales.

José Antonio Suárez «Cohete»

El piloto praviano José Antonio Suárez, que ocupa el tercer puesto en la clasificación provisional del Campeonato de España, tras Iván Ares y Miguel Fuster, manifestó ayer a LA VOZ que la estrategia para este rally es «salir fuerte al principio, aunque luego igual hay que conservar». El joven piloto se mostró encantado de correr ante su gente en la primera cita del nacional en Asturias, aunque espera no tener demasiada presión por ello. «Ya he visto pintadas en los tramos y los aficionados asturiano quieren que gane, es lógico, pero será muy difícil, puesto que tanto Ares, como Fuster, Pernía, Pepe López y Solá, son unos rivales muy duros». Cohete espera ver a los tres Hyundai en el podio lo que sería una alegría para el equipo independientemente de quien se suba al primer cajón «Vamos primeros en el nacional por marcas y es importante seguir sumando puntos para que Hyundai queda campeona y compensarle así el esfuerzo que hace por tener los tres coches en el campeonato».