El praviano se encarama en la primera posición imponiendo un fuerte ritmo pero con apenas 20 segundos de ventaja en la clasificación
14 sep 2018 . Actualizado a las 21:10 h.El piloto asturiano José Antonio Suárez «Cohete» y su copiloto Cándido Carrera a los mandos de un Hyundai i20 R5 comandan la clasificación general provisional del Rallye Princesa de Asturias al término de la primera etapa, tras marcar el mejor tiempo en tres de los cuatro tramo disputados. Miles de aficionados se apostaron a lo largo del recorrido de las especiales de Candamo y Llanera para seguir en directo las evoluciones de los participantes hasta el punto de colapsar los caminos alternativos para acceder a dichos tramos, e incluso la carretera general donde se iniciaba o terminaban los tramos. La organización y la Guardia Civil, perfectamente coordinados evitaron, que se originaran atascos.
Lo había dicho ayer a LA VOZ y lo cumplió. El piloto praviano manifestó que atacaría fuerte al principio para luego dosificar. Y así lo hizo. En la primera especial, Candamo, marcó el mejor tiempo aventajando en 9. 600 segundos a Iván Ares, con idéntico coche y en 13.700 segundos a Miguel Fuster con un Ford Fiesta, tercer clasificado. Javier Pardo con un Suzuki Swift, Dani Solá (Fabia) Surhayen Pernía (Hyundai i20) y Joan Vinyes con otro Suzuki, ocupaban las siguientes posiciones. Ya este primer tramo se produjo uno de los abandonos más importantes. El madrileño Pepe López, que en el Shakedown había dañado su DS R5 al tocar una cuneta y dejar dañada la mecánica, tuvo que abandonar al poco de la salida, perdiendo toda opción a luchar por el triunfo como hiciera en el Ferrol. En el tramo siguiente, Llanera, de nuevo «Cohete» impone un fuerte ritmo que le lleva de nuevo a marcar el mejor crono superando en 10.700 segundos a Iván Ares, en 15.100 segundos a Fuster y en 23. 100 segundos a Solá.
Así las cosas el piloto asturiano se encaramaba en la primera posición del rallye aventajando en poco más de 20 segundos al segundo clasificado, 29 al tercero y en 45 al cuarto clasificado, a falta de una pasada más a cada tramo. Con esa ventaja adquirida «Cohete» ya no quiso asumir más riegos y se dedicó a dosificar la diferencia sobre sus rivales. De esta forma Ares se hacía con el mejor tiempo en la repetición de Candamo, por delante de José Antonio Suárez a poco más de dos segundos. Aquí se produjo otro golpe de teatro entre los favoritos al triunfo. El alicantino Miguel Fuster sufría un pinchado en mitad del tramo perdiendo cerca de tres minutos respecto al primer clasificado, perdiendo también toda posibilidad de hacer podio. Se llegaba a la última especial de Llanera donde de nuevo «Cohete» se hace con la primera posición, llegando a Oviedo como líder provisional del Rallye, con una ventaja de 19.200 segundos sobre el gallego Ares, único piloto capaz de seguir la estela del asturiano. Esto lo prueba el hecho que el tercer clasificado del Campeonato de España, el catalán Dani Solá, ocupa la tercera posición a 1.04.100 minutos, mientras que el cuarto clasificado Javier Pardo con un Swift está a 1.22.100 del líder. Surhayen Pernía y los también asturianos Oscar Palacio, Fran Cima y Yonatan Pérez ocupan las siguientes posiciones. Por su parte Fuster, descentrado por el incidente en la especial anterior tenía un pequeño toque, pero lo suficiente para tener que abandonar la competición.
Así las cosas y salvo imprevistos, la lucha por la victoria en la última jornada de mañana con ocho tramos especiales, es cosa de dos: Cohete y su compañero de equipo Ares. Los tramos de la segunda y última etapa son los siguientes: Siero (8,33 y 14,01 horas), Villaviciosa (9,25 y 14,53 h.), Colunga (10,01 h.), La Estrecha (10,47 y 16,25 h.) para concluir definitivamente la prueba en el tramo urbano Oviedo en la Florida que se disputará a las 17,45 horas.