José Antonio Suárez se corona en la 55 edición del Rallye Princesa de Asturias

Manolo Calleja REDACCION

DEPORTES

José Antonio Suárez Y Cándido Carrera  con el Hyundai i20 negociando una curva en uno de los tramos
José Antonio Suárez Y Cándido Carrera con el Hyundai i20 negociando una curva en uno de los tramos FERMÍN PARENTE

El piloto Alberto Monarri tuvo un accidente en el tramo urbano del que tuvo que ser excarcelado y trasladado al HUCA

15 sep 2018 . Actualizado a las 20:59 h.

El dominio que el piloto asturiano José Antonio Suárez y su copiloto cándido Carrera al volante de un Hyunda i20, había ejercido en la primera etapa, tuvo su continuación en la última jornada de hoy  marcado cinco mejores tiempos de los ocho tramos que se disputaron, logrando una merecida victoria en la 55 edición del Rallye Princesa de Asturias. Con un día veraniego, los aficionados abarrotaron de nuevo los tramos para ver en directo el desarrollo de la carrera y más concretamente el duelo que han mantenido de principio a fin el piloto praviano y el gallego Iván Ares, que pese a correr en el mismo equipo no se dieron tregua hasta el banderazo final terminando la competición separados por 32,8 segundos. El fuerte calor y la dureza de los tramos hicieron mella en la mecánica de los vehículos hasta el punto de registrar cerca de 70 abandonos a lo largo del rallye.

Momento en el que Fran Cima tuvo que cambiar una rueda en pleno tramo cronometrado
Momento en el que Fran Cima tuvo que cambiar una rueda en pleno tramo cronometrado FERMIN PARENTE

El incidente de mayor notoriedad se produjo en el último tramo de la jornada, el que la organización había diseñado en la zona de La Florida, cuando el piloto oficial de Abarth, Alberto Monarri y su copiloto Rodrigo Sanjuan impactaban con el 124 Rally contra un bordillo y una farola. Como consecuencia del accidente fue necesaria la actuación de los servicios de emergencia previstos por la organización que tuvieron que excarcelar al piloto y ser trasladado al Hospital Central de Asturias (HUCA). Miembros del equipo de competición Abarth España, acompañados por miembros de la organización permanecen en  el centro hospitalario en espera de conocer las primeras valoraciones del equipo médico de urgencias.  Por este motivo la carrera estuvo detenida durante media hora. 

José Antonio Suárez, arropado en cada especial por los aficionados asturiano, realizó un rallye sensacional, sin cometer ni un solo error y con una mecánica que le funcionó a la perfección marcaba el mejor tiempo en cinco de los ocho tramos disputados en la segunda y última etapa de hoy, dejando a Iván Ares, ganador en las dos últimas ediciones del rallye ovetense, al catalán Dani Solá y al cántabro Surhayen Pernía el honor de hacer los otros tres restantes. Ares también con un Hyunda i20, líder del Campeonato de España fue el único piloto que seguía la estela del joven praviano. No se dieron tregua a lo largo de toda la carrera, con el peligro que entrañaba para ellos el ir a un endiablado ritmo durante todo el día. Y es que Cohete llegó a tener una ventaja mínima de 24,3 segundos, sobre su perseguidor aunque al final la diferencia aumentó hasta los 32,8 segundos. La tercera posición del Campeonato de España fue para Dani Solá, en su retorno a los rallyes de asfalto, pilotando un Skoda Fabia a 1.37,5 minutos de ganador, mientras que otro asturiano, el langreano Oscar Palacio llevaba su Fiesta hasta la cuarta posición  y primero del Campeonato de Asturias, después de hacer un magnífico rallye, superando Surhayen Pernía que con otro Hyunda i20 se tenía que conformar con el quinto puesto. En su vuelta a los rallyes el también asturiano Yonathan Pérez (Fiesta) terminaba en una envidiable sexta posición, seguido por Efrén Llanera que con un Peugeot 308 ganaba de paso el grupo N 5, superando en la clasificación general a Jan Solans y a Diego Gago ambos con los Peugeot 208 VTi R2, que quedaban a su vez primero y segundo de la Copa Peugeot Rally Cup Ibérica. Lástima el pinchado, tras un pequeño toque, en una alargada derrapada contra un guardarraíl, del ovetense Fran Cima con su Renault Clio, que le hizo pasar del séptimo al décimo puesto de la general logrando no obstante la segunda posición el grupo N5.  Por lo que se refiere al Campeonato de Asturias, el primer puesto fue para Oscar Palacio, seguido de Yonathan Pérez, Fran Cima y Daniel Alonso.

El langreano Oscar Palacio con su Ford Fiesta fue primero cuarto de la general y primero del Campeonato de Asturias
El langreano Oscar Palacio con su Ford Fiesta fue primero cuarto de la general y primero del Campeonato de Asturias FERMÍN PARENTE

La 55 edición del Rallye Princesa de Asturias concluyó con la disputa de un tramo urbano en la zona de La Florida, con el que la organización pretende acercar al público ovetense el mundo de los rallyes. Un tramo ya clásico en esta carrera que es seguido también por cientos de aficionados, que a diferencia de los tramos habituales pueden ver gran parte del recorrido. Es un  tramo en el que los pilotos tienen muy poco ganar, pues las diferencias que se pueden obtener en un trayecto de tres kilómetros son mínimas y mucho que perder si se pretender hacer un alarde de pilotaje o derrapadas para deleite de los espectadores, pero con los bordillos siempre como principales enemigos que pueden hacer perder todo lo logrado en el resto de los tramos donde ahí si prima la velocidad. 

José Antonio Suárez

El piloto asturiano ha conseguido hoy en Oviedo su tercera victoria en lo que va de temporada, tras lograr el primer puesto en los Rallyes Islas Canarias y el Adeje en Tenerife, además del segundo puesto que logró en el Ferrol, tras el madrileño Pepe López con un DS3. Además de los puntos sumados por el éxito de hoy, Cohete ha sumado tres puntos más adicionales al haber logrado el mejor tiempo en el tramo Plus previsto por la organización y que no era otro que la primera pasada por Siero. Pese que el asturiano no pudo iniciar la temporada en el Rallye do Cocido en Lalín al no disponer del vehículo y sumar dos abandonos en Sierra Morena y Ourense, es un firme candidato a lograr el ansiado título de Campeón de España de Rallyes.  La próxima cita serán también en Asturias los próximos días 28 y 29 con la puesta en escena del Rallye Villa de Llanes.

Suárez en lo más alto del podio junto a Ares y Solá y sus respectivos copilotos.
Suárez en lo más alto del podio junto a Ares y Solá y sus respectivos copilotos. ADRÍAN HERNNDEZ

Nada más acabar el rallye y aunque consternado por el accidente de Monarri, José Antonio Suárez se mostraba satisfecho de su actuación a lo largo de la carrera. «Sabía que iba a ser duro, que Ares me pondría las cosas difíciles, pero siempre confié en mis posibilidades». Sobre si asumió demasiados riesgos el joven piloto praviano no dudó en afirmar que «los rallyes son siempre un riesgo, no cabe duda pero cuando luchas por la victoria lo es más, pero es algo a lo que ya estoy acostumbrado». A la pregunta de si vio peligrar en algún momento la victoria, fue contundente «no, nunca, excepto que se parase el coche o nos saliéramos. Sabía que teníamos que salir con un ritmo lo más fuerte posible y en función de las diferencias pues cabría la posibilidad, en determinados momentos, de dosificar las diferencias. Pero he tenido que luchar hasta el final, la verdad me encontré muy a gusto y el coche fue perfecto». Cohete no duda en dedicar esta victoria en primer lugar «al equipo Huyndai por confiar en mi. Vamos primeros por marcas y lucharé todo la temporada por darles este preciado título. También quiero acordarme del resto de mis patrocinadores y de los aficionados asturianos que me apoyaron incondicionalmente».