Todos contra el Madrid de Laso

Jose M. Fernández

DEPORTES

Andreu Dalmau

El campeón de Liga y Euroliga, aún sin Doncic, sigue siendo la gran referencia de una ACB que necesita revitalizarse para no ser «devorada» por la Euroliga

28 sep 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

Ha conquistado cuatro de las últimas seis ligas, tres de las últimas cuatro Copas del Rey y es el actual campeón de la Euroliga. Esta campaña defiende la doble corona: Liga y Euroliga. Eso sí, lo hará huérfano de Luka Doncic, la perla que mimó durante los últimos años y que ha emprendido la aventura en la NBA. Aún así, el Real Madrid sigue siendo la referencia de la ACB, el rival a batir, uno de los dos clubes que puede permitirse el lujo de superar los 40 millones de euros de presupuesto -diez veces más que la mayoría- y compensar hasta 29 millones en pérdidas con el fútbol. Inalcanzable para el resto.

los ausentes

Sin Doncic ni Navarro

Será la primera Liga después de la fuga de Doncic, un jugador llamado a marcar una época, pero también sin la Bomba Navarro, al que el Barcelona mandó a un despacho 21 años después de su debut en el club. Dos pérdidas más emotivas que reales, porque del primero apenas se pudo atisbar su tremendo talento y al segundo el físico le ha impedido rendir las últimas campañas como se merecía. En una competición que está obligada año tras año a reinventarse para compensar los activos que huyen a la NBA,

El Madrid tiene también algunas de las grandes referencias: a Llull, probablemente el jugador FIBA más decisivo, Edy Tavares (con 2,20, la torre de la Liga) o a Felipe Reyes, el incombustible resistente de los juniors de oro, con 6 títulos ACB a sus espaldas.

LAS ALTERNATIVAS

Barcelona y Baskonia

El Barcelona de Pesic y el Baskonia se presentan como las dos alternativas al Madrid. El primero, porque rivaliza con el campeón en presupuesto, por más que se encuentre en una fase de profunda reflexión, después de que en los cinco últimos años solo haya conquistado una Liga y una Copa. Un pobre balance para un trasatlántico que ha incorporado seis nuevos jugadores: Blazic, Pustovyi, Pangos, Kuric, Singleton y Roland Smits. El segundo, porque está dirigido por Pedro Martínez, el técnico en activo con más partidos en la ACB (833), con el que reaccionó a mitad de la campaña pasada y con el que quiere entrar en la próxima Final Four, que tendrá Vitoria como escenario.

Un paso por detrás, Valencia y Unicaja, dos alternativas cuyo gran objetivo se centra en recuperar la plaza en la Euroliga de la que ahora disfrutará un Gran Canaria que debe de responder a un extra. Para el resto, el doble objetivo de tratar de entrar en la fase final de la Copa y, en último caso, mantener la categoría.

GALICIA

Dos equipos, cuatro jugadores

Después de 17 años, el baloncesto gallego tendrá dos equipos en la élite. El retorno del Breogán se ha unido al Obradoiro, un clásico de los últimos años obligado, otra vez, a reinventarse para mantener la categoría. Ese será el objetivo de ambos, especialmente ahora que, afortunadamente, los despachos ya no parecen ser un obstáculo para los ascensos. Galicia tendrá un representante más, aunque, eso sí, mantiene los mismos jugadores en la élite que ya tenía la campaña pasada, cuatro: Fran Vázquez, Jonathan Barreiro, Antelo y Alberto Abalde; los dos primeros comparten vestuario en el Zaragoza; el tercero mantiene la capitanía en Murcia y al cuarto le toca un dar un paso más para seguir creciendo en el poderoso Valencia.

los despachos

Antonio Martín, flamante presidente de la ACB

La ACB estrena jefe. Antonio Martín asumió la presidencia ocho meses después de la renuncia de Francisco Roca. Al exjugador del Rael Madrid le corresponde revitalizar la competición, hacer olvidar el esperpento de la campaña pasada y poner en marcha su mano izquierda para lidiar con asuntos como las polémicas ventanas, el convenio con la federación o el darle visibilidad a un baloncesto que parece perder peso en favor de la Euroliga.