José Antonio Suárez, Cohete: «Salgo a tope»

Manolo Calleja REDACCIÓN

DEPORTES

José Antonio Suárez
José Antonio Suárez

El piloto praviano del equipo Hyundai de rallye explica su estrategia para hacerse con el triunfo en la prueba de Llanes

28 sep 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

El piloto praviano José Antonio Suárez «Cohete» ha manifestado, en el transcurso de la presentación de su equipo Hyundai de rallye, sentirse pletórico tras el triunfo hace 15 días en el Rallye Princesa de Asturias. El asturiano, tercer clasificado en el campeonato, solo piensa en la victoria. «Sí, salgo a tope. Quiero implantar un fuerte ritmo desde el primer tramo, pero a la vez seguro». Y es que Cohete tiene claro que «hay que ir rápido, pero sin cometer errores para, de esta manera, seguir remontando posiciones en el Campeonato de España». Sobre la climatología adversa que suele caracterizar este rallye al asturiano, no le preocupa: «Hombre, siempre es más complicado por acertar o no con los neumáticos. Yo me levantaré mañana, hablaré con la persona que me pasa la información sobre el estado de los tramos y, a partir de ahí, tomamos decisiones».

Cuando se le pregunta si correr en «su casa» es una ventaja Suárez no duda en afirmar que «no especialmente». En este sentido aclaró que «hace seis años que no participo en el Llanes, mientras que mis rivales si lo hicieron con lo que no veo de verdad ventaja alguna». Lo único positivo de participar en su tierra es el apoyo «de la afición asturiana, que veo que vibran con nosotros y nos arropan en los parques de trabajo y las neutralizaciones lo que hace que en ocasiones me sienta hasta un poco presionado, bueno hasta que vuelvo a ponerme el casco (risas)».

Así las cosas, los espectadores están preparados por ver en acción un nuevo duelo entre Iván Ares y José Antonio Suárez por subirse a lo más alto del cajón del podio. Será, sin duda, un duelo sin cuartel entre dos pilotos de una misma escuadra, pero que cada uno lucha por sus propios intereses. Ares está líder con 165 puntos, seguido del alicantino Miguel Fuster (que tras su retirada en el Princesa no puede permitirse un  abandono más si quiere mantener sus opciones de luchar por el título) con 164 puntos, mientras que «Cohete» acumula 145 puntos. El cuarto clasificado es el cántabro Surhayen Pernía que suma 123 puntos. La dureza del recorrido, la climatología y la igualdad entre los principales aspirantes a la victoria, puede ocasionar más de una sorpresa a lo largo de la competición.

La ausencia más destacada entre los inscritos la protagoniza el piloto langreano Oscar Palacio que adujo problemas laborales para no tomar la salida. Palacio era uno de los candidatos a subir a una de las plazas del podio y liderar el certamen regional. De ahí que el ovetense Fran Cima, con su Renault Clio, asuma esta responsabilidad a la vez que intentará estar entre los mejores en la categoría N5 en la que participa.