Hamilton celebra su pole 80 y Vettel se hunde en Japón

DPA SUZUKA

DEPORTES

FRANCK ROBICHON

Un nuevo error del equipo Ferrari deja en bandeja el título para el de Mercedes

06 oct 2018 . Actualizado a las 19:42 h.

Un nuevo error de Ferrari y otra sonrisa de Lewis Hamilton y Mercedes: la clasificación del Gran Premio de Japón disputada hoy en Suzuka fue todo un símbolo de lo que está siendo la temporada de Fórmula 1.

Un campeonato que parece ya virtualmente sentenciado en favor de Hamilton, quien salvo una catástrofe alzará su quinto título mundial para igualar el mito del argentino Juan Manuel Fangio.

El piloto británico dio un nuevo paso en su objetivo al lograr la «pole position» número 80 de su carrera por delante de su compañero de escudería, el finlandés Valtteri Bottas. La gran novedad de la clasificación, sin embargo, fue el derrumbe de Vettel, que largará en octava posición tras un grave error de estrategia de su equipo.

La lluvia, como en otras ocasiones, alteró los planes en la clasificación y Mercedes fue una vez más el equipo que mejor supo leer la situación. En Ferrari, en cambio, volvió a reinar el desconcierto.

Ante la lluvia que se avecinaba, la escudería italiana decidió comenzar la Q3 con unos neumáticos intermedios para suelo mojado. Sin embargo, la pista aún estaba seca y Mercedes lo aprovechó para lograr los mejores tiempos con los compuestos más veloces.

Ferrari, al darse cuenta del error, volvió a colocar a sus pilotos los neumáticos superblandos. Pero ocurrió demasiado tarde. La pista ya estaba resbaladiza y Vettel se despistó en la curva 14. El finlandés Kimi Raikkonen, que dejará Ferrari la próxima temporada, pudo rescatar un cuarto puesto por detrás del Red Bull del holandés Max Verstappen antes de que el aguacero impidiera ya mejorar cualquier registro.

«No ha sido nuestro día», dijo un Vettel que ya no disimula su decepción. «Ha sido una decisión que tomamos como equipo».

El alemán acabó la clasificación en noveno lugar, aunque comenzará octavo tras una sanción al francés Esteban Ocon. El piloto del equipo Racing-Point (ex Force India) fue castigado por no haber reducido lo suficiente la velocidad durante una bandera roja tras un accidente del sueco Marcus Ericsson.

«No es la posición que nos merecemos», lamentó de todas maneras Vettel. «Mañana será un nuevo día. No es fácil cuando comienzas tan atrás, pero no es imposible».

Al igual que Vettel, tampoco tuvo una buena clasificación el australiano Daniel Ricciardo, que se despidió en la Q2 por una falla en el motor de su Red Bull y deberá remontar en la carrera de mañana.

La contracara es Hamilton, que sigue logrando marcas en una temporada inclinada ya definitivamente su favor. El piloto británico lidera el campeonato con 50 puntos de ventaja sobre Vettel a falta de cinco carreras y de ganar mañana tendrá la posibilidad matemática de sellar el título en el siguiente Gran Premio en Estados Unidos dentro de dos semanas.

«No puedo creer que ya sean 80 poles», dijo Hamilton, quien lideró la clasificación por octava vez en la temporada. «Es simplemente un honor conducir para este equipo».

El británico, que ganó las anteriores tres carreras del campeonato y cinco de últimas seis, destacó la capacidad de su equipo para tomar las decisiones correctas en momentos de presión.

«Es muy díficil hacerlo cuando estás en un momento de presión, pero esa ha sido la gran diferencia este año entre nosotros y el resto. Es por eso que somos los mejores», afirmó.

Hamilton está teniendo un fin de semana a toda orquesta en Japón, donde lideró los tres entrenamientos y la clasificación. Hoy, logró la «pole» con un tiempo de 1:27,760 minutos y 0,299 segundos de ventaja sobre Bottas. Vettel acabó a casi cuatro segundos y medio del británico, una distancia irreal.

Por delante del alemán se colaron incluso pilotos como el francés Romain Grosjean (Haas), el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso) o el también galo Pierre Gasly (Toro Rosso).

El mexicano Sergio Pérez comenzará por detrás de Vettel con su Racing Point, mientras que Fernando Alonso largará en los últimos lugares con su McLaren tras no superar la Q1. El español Carlos Sainz, de Renault, iniciará por su parte en el decimotercer puesto.