Konnichiwa, Suzuka

José Luis Abadín

DEPORTES

BEHROUZ MEHRI

06 oct 2018 . Actualizado a las 19:42 h.

Konnichiwa Suzuka. Un circuito de sensaciones, diseñado por John Hugenholtz que, entre otros, es el creador del circuito de Zaandvoort (Holanda) y del circuito del Jarama en Madrid. Es decir, que los pilotos se van a divertir. Es ese tipo de circuitos de curvas con peraltes diferentes y curvas que son un desafío, como la sección de las eses. Y lo es, ya que son cinco curvas que están unidas entre ellas, por lo que si fallas en una parte cualquiera lo arrastras en el resto. Es uno de esos circuitos donde ver un coche al límite es una delicia. Y esta temporada, gracias al nivel de aerodinámica y potencia de los coches, más todavía.

Lewis Hamilton tiene 50 puntos de ventaja para las cinco carreras que quedan. Lo tiene todo para ser pentacampeón e igualar a Juan Manuel Fangio en número de títulos. Son dos carreras de ventaja y, salvo avería o accidente, no parece que se le vaya a escapar. 

Hace 30 años logró en este circuito su primer Mundial Ayrton Senna, adelantando a Alain Prost en carrera. Al año siguiente, chocaron en la chicane, logrando el francés de esta forma el Mundial y comenzando un fenómeno que todavía hoy se recuerda: la lucha Prost-Senna. Dos grandes figuras en un mismo equipo. Fueron los mejores momentos para la fórmula 1 en términos de interés. No había ordenes de equipo entre ellos.

 Cuando Barrichello dejó que Schumacher lo adelantara en la línea de meta en Austria en el año 2002 fue un escándalo. Toda la corriente de opinión estaba en contra y se prohibieron las ordenes de equipo. Cuando Felipe hizo lo propio con Fernando y el famoso «Fernando is faster than you» ocurrió lo mismo. Sin embargo ahora parece que es lo normal y no pasa nada cuando Bottas deja pasar a Hamilton.

 Es mucho más fácil para los equipos la gestión de los pilotos cuando tienes un número 1 y un número 2 diferenciados. Pero la fórmula 1 vive de los aficionados que la siguen y quieren ver lucha y competición. Si los segundos van a ser simples comparsas y se van a crear equipos B que no opongan resistencia cuando aparece el equipo A… pues quizás es que algo falla en esta fórmula 1.

@JoseLuisAbadin es piloto gallego de fórmulas