Inglaterra devuelve a España al pasado

Colpisa

DEPORTES

Julio Muñoz | EFE

Los de Luis Enrique caen tras una pésima primera parte y rompen su registro de imbatibilidad

15 oct 2018 . Actualizado a las 23:27 h.

Cuando nadie lo esperaba España cayó en suelo nacional con una Inglaterra (2-3) que supo aprovechar la imprecisión local cuando la mente llevó a los españoles a tocar sin sentido en un primer acto que decidió el encuentro. Inglaterra le pegó un repaso en menos de 45 minutos similar a la de Italia en la Euro de 2016, en la última derrota oficial antes de la llegada de Lopetegui. En Sevilla, que pese a la pasión vio otra derrota oficial como la de 1992 ante Francia, España completó una media hora catastrófica en el que no hubo rastro del equipo que aplastó a Croacia, Gales o superó con autoridad a Inglaterra en Wembley. Volvió a tener la pelota (cercano al 70 %), generó más córneres, hizo más faltas y se presentó más en área rival pero cometió errores groseros defensivos que hicieron emerger la figura de Harry Kane. El pichichi del Mundial no marcó, pero dio una exhibición de cómo fijar a los centrales fijados, descolgarse para flotar hasta elegir el momento para entregar el balón al espacio de los velocistas. Es un delantero de talla mundial, que hace muchas más que goles.

Y es que Inglaterra, que jugó un día más tarde que España en Gales y lució su once más joven en medio siglo, apenas hizo tres cambios respecto a Croacia pero debido a las bajas tenía cinco hombres distintos al duelo de Wembley, mientras que Luis Enrique solo introdujo dos cambios y por obligación respecto a su estreno: el citado Jonny por Carvajal con Asensio arriba por Isco. La situación física parecía favorable a una más descansada España. Nada más lejos de la realidad. Decía Southgate que ahora España tiene futbolistas más verticales, que se asocian menos por dentro en relación a Asensio, Aspas y Rodrigo.

No lo pareció. España tuvo la opción de adelantarse en el marcador ante una Inglaterra que sin sobar la pelota generó mucho más peligro y golpeó con saña a la selección. Las opciones de España fueron en dos córneres: en el primero, con una buena acción ensayada, casi anota Thiago el primero a los 4 minutos y unos segundos más tarde de nuevo desde la esquina solo la espalda milagrosa de Pickford evitó el 1-0 en un golpeo de Marcos Alonso de volea. La grada debió pensar, henchida por los tres encuentros precedentes, que el asunto sería cuesta abajo pero Inglaterra, joven y bien trabajada por su seleccionador, aprovechó un error de colocación para matar a la contra. Lentos, ansiosos e imprecisos Busquets, que nunca fue un jugador de correr hacia su portero, fue a presionar a Pickford hasta dentro del área, Kane controló la bola orientada del meta en la zona del 5, se giró para asociarse con un Rashford que encontró en carrera a un Sterling más rápido que Marcos. Como en Wembley a España le tocaba reaccionar y de otro pelotazo a Kane llegó el segundo visitante. El pichichi del Mundial controló pese a tener dos defensas encima, esperó para generar el espacio y encontró esta vez un hueco entre Nacho y Jonny para que Rashford fusilase a De Gea.

El baño era absoluto. España tenía la pelota pero no sabía que hacer con ella. Optó Luis Enrique por meter a Ceballos y Alcácer, que nada más entrar marcó de cabeza prolongando su estado de gracia. El valenciano, que lleva 10 goles en los últimos seis partidos, se adelantó a Kane y con un cabezazo espectacular incendió a la hinchada. España enlazó buenos minutos a continuación e incluso forzó un penalti que el árbitro no pitó. Pero acabó decayendo, aunque Ramos lograría 2-3 en la última jugada del partido.

Ficha técnica

España 2-3 Inglaterra España: De Gea, Jonny Otto, Nacho, Sergio Ramos, Marcos Alonso, Saúl (Ceballos, min. 57), Thiago, Busquets, Asensio, Rodrigo (Morata, min. 72) e Iago Aspas (Alcácer, min. 57).

Inglaterra: Pickford, Trippier (Alexander-Arnold, min. 83), Maguire, Joe Gomez, Chilwell, Dier, Winks (Chalobah, min. 88), Barkley (Walker, min. 75), Sterling, Rashford y Kane.

Goles: 0-1: min. 15, Sterling. 0-2: min. 29, Rashford. 0-3: min. 37, Sterling. 1-3. min. 58: Alcácer. 2-3: min. 97, Sergio Ramos. Arbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Dier, Winks, Maguire, Sergio Ramos, Jonny, Ceballos y Morata.

Incidencias: 56.500 espectadores en el Benito Villamarín, de ellos unos 3.000 hinchas de Inglaterra. Partido declarado de alto riesgo. Tercera jornada de la Liga de Naciones en el grupo 4 de la Liga A. Durante toda la jornada llovió en Sevilla. Los visitantes lucieron dorsales del 1 al 11. Se silbó de manera masiva el himno inglés, sobre todo en los primeros instantes del 'God Save the Queen'.

Los aficionados ingleses provocan disturbios y daños en el mobiliario urbano de Sevilla

Varios grupos de aficionados ingleses, desplazados a Sevilla con motivo del partido que anoche jugaron su selección contra la española, provocaron disturbios y destrozos de mobiliario en la calle Reyes Católicos, en el centro de la ciudad, y sus vías adyacentes, por lo que tuvo que intervenir la Policía Nacional.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los ultras se encontraban en aparente estado de embriaguez y corrieron en distintos grupos por varias zonas del centro histórico de la ciudad, provocando daños en coches, mobiliario urbano o incluso dañando sillas y mesas de los veladores de los bares.

Los vecinos avisaron a la Policía, que disolvió los grupos de ultras pasada la una de la madrugada, una situación que fue grabada por varios vecinos, que han difundido las imágenes a través de las redes sociales.

Condena desde Inglaterra

La Federación inglesa de fútbol (FA) condenó los disturbios y destrozos provocados por hinchas de su país en Sevilla. La FA indicó, en un comunicado, que cooperará con la Unidad Policial de Fútbol del Reino Unido para tratar de identificar y castigar a los culpables de los incidentes ocurridos en la calle Reyes Católicos, en el centro de la ciudad, y sus vías adyacentes, por lo que tuvo que intervenir la Policía Nacional. «Condenamos el comportamiento inaceptable desplegado en Sevilla. Con vistas al partido que se celebrará el lunes por la noche, pedimos a aquellos que siguen al equipo que respeten a nuestros anfitriones y se comporten de manera responsable», señaló la Federación.

Según fuentes oficiales, en la capital sevillana había unos 3.000 aficionados ingleses que llegaron con su entrada nominativa por control de seguridad, aunque se desconoce si había más que viajaron sin pase.

Aquellos con entrada fueron registrados en el Club de Viaje de Aficionados de Inglaterra (ESTC), una lista que ayuda a las autoridades a controlar el comportamiento de los seguidores de su selección en el extranjero. Los castigos impuestos por la FA a esos miembros puede variar desde suspensiones de tres años hasta vetos de por vida.