Chumi seduce al Txingurri

DEPORTES

El joven central de A Laracha se entrena con el primer equipo del Barça y podría ser convocado en los próximos partidos ante las bajas de Umtiti y Vermaelen

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin Umtiti ni Vermaelen, como mínimo hasta mediados de noviembre, por lesión, el Barça se ha quedado con solo dos centrales puros, Piqué y Lenglet, para afrontar los próximos compromisos de Liga y Champions. Un hecho que ha obligado a Ernesto Valverde a buscar en la cantera posibles soluciones de emergencia. ¿Y en quién se ha fijado el Txingurri? En un jovencísimo jugador gallego, de A Laracha para más señas, que responde al nombre de Chumi.

Juan Brandariz Movilla (A Laracha, 1999) fue el elegido ayer para incorporarse al primer equipo, a pesar de estar en su primer año de modestos. Chumi es el central diestro titular en el Barcelona B, conjunto que milita en el grupo 3 de Segunda División B. Se perdió la primera jornada, pero luego disputó todos los minutos de los 7 siguientes encuentros.

Vermaelen se lesionó el viernes con su selección y sufre una dolencia en el bíceps femoral de la pierna derecha que le apartará de los terrenos de juego unas seis semanas, hasta el mes de diciembre. Mientras que Umtiti padece una preocupante lesión de rodilla que, en el mejor de los casos, y si es capaz de esquivar el quirófano con el tratamiento conservador, le obligará a estar de baja otro mes más, hasta mediados de noviembre.

Así las cosas, Valverde se queda solo con dos centrales puros, Piqué y Lenglet, al menos en 4 partidos de Liga (Sevilla, Real Madrid, Rayo y Betis) y los 2 encuentros de la Champions contra el Inter de Milán. Por lo que no sería de extrañar ver al gallego Chumi en las próximas convocatorias o incluso debutando.

Carrera de fondo

Chumi se formó como jugador en las categorías inferiores del Laracha, Montañeros y Deportivo, hasta que en agosto del 2014 hizo las maletas y firmó por el conjunto azulgrana: «Siempre fui del Barça. Desde pequeño. Por eso cuando me llamaron del club para ficharme pensé que era una broma, no me lo creía», explicó en su día el jugador a La Voz. «Es cierto que mis compañeros me identifican por mis características técnicas con Marc Bartra, pero creo que me asemejo más a Varane [el central del Real Madrid], salvando las diferencias claro», agregaba.

Chumi se incorporó al Juvenil B y fue siempre quemando etapas, por encima de lo que marcaba su edad. Incluso la pasada temporada, siendo juvenil, participó en varias convocatorias del filial en Segunda División A.

También es un fijo en las categorías inferiores de la selección española, desde la sub-16 a la sub-19, y este verano ya participó de la pretemporada del primer equipo. Ahí fue donde Chumi sedujo definitivamente al Txingurri. El técnico vasco lo hizo debutar, el pasado 1 de agosto en el amistoso jugado ante el Roma en el AT&T Stadium de Texas.

Ahora le falta el paso más importante, hacerlo en partido oficial. Y está cerca.