El TAS suspende de por vida a Johan Bruyneel, el que fuera director de Lance Armstrong, y al médico español Pedro Celaya

Decreta una suspensión de 15 años para el entrenador español José Martí. La alta instancia arbitral estima probado que los tres «participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje»

El director de equipos belga, Johan Bruyneel
El director de equipos belga, Johan Bruyneel

Redacción

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha suspendido a perpetuidad al exciclista y director de equipos belga Johan Bruyneel y al médico español Pedro Celaya y ha decretado una suspensión de 15 años para el entrenador, también español, José Martí.

La alta instancia arbitral estima probado, como informa Efe, que entre 1997 y el 2007 los tres sancionados «participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje». Según el TAS, Bruyneel -que en esa etapa dirigió al US Postal, equipo de Lance Armstrong- era «el vértice» y Martí y Celaya «participantes imprescindibles» en un «extenso y sistemático programa de dopaje».

Con esta decisión, el tribunal eleva sustancialmente las sanciones impuestas con anterioridad a los tres implicados por la Asociación Estadounidense de Arbitraje, que eran de 10 años de suspensión para Bruyneel y ocho para Martí y Celaya, apeladas por los dos primeros ante el TAS. La Agencia Mundial Antidopaje apeló a su vez contra Bruyneel, Martí y Celaya y contra la Agencia Estadounidense Antidopaje.

El Panel del TAS que examinó los recursos -formado por el canadiense Yves Fortier, el británico Philippe Sands y el suizo Hans Nater- consideró, según el fallo hecho público este jueves, que las pruebas componían «una fotografía muy clara».

Bruyneel, corredor profesional entre 1988 y 1997, asumió tras su retirada la dirección del equipo US Postal, que luego se denominó Discovery Channel. Durante esa etapa Lance Armstrong ganó todos los Tours entre 1999 y el 2005 y el español Alberto Contador el Tour del 2007, antes de firmar por Astana, equipo en el que también tuvo a Bruyneel como director.

Según el informe que hizo la USADA del caso Armstrong, y que recuerda Efe, cuando este fue investigado y sancionado a perpetuidad, ciclistas como los estadounidense Tyler Hamilton, Tom Danielson y Jonathan Vaughters relataron cómo el médico Pedro Celaya les proporcionaba EPO o testosterona.

José Martí se encargaba, según el mismo informe, de repartir las sustancias prohibidas entre los corredores, a veces viajando hasta sus domicilios para hacer las entregas.

Comentarios

El TAS suspende de por vida a Johan Bruyneel, el que fuera director de Lance Armstrong, y al médico español Pedro Celaya