El TAS suspende de por vida a Johan Bruyneel, el que fuera director de Lance Armstrong, y al médico español Pedro Celaya

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El director de equipos belga, Johan Bruyneel
El director de equipos belga, Johan Bruyneel YouTube

Decreta una suspensión de 15 años para el entrenador español José Martí. La alta instancia arbitral estima probado que los tres «participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje»

25 oct 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha suspendido a perpetuidad al exciclista y director de equipos belga Johan Bruyneel y al médico español Pedro Celaya y ha decretado una suspensión de 15 años para el entrenador, también español, José Martí.

La alta instancia arbitral estima probado, como informa Efe, que entre 1997 y el 2007 los tres sancionados «participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje». Según el TAS, Bruyneel -que en esa etapa dirigió al US Postal, equipo de Lance Armstrong- era «el vértice» y Martí y Celaya «participantes imprescindibles» en un «extenso y sistemático programa de dopaje».

Con esta decisión, el tribunal eleva sustancialmente las sanciones impuestas con anterioridad a los tres implicados por la Asociación Estadounidense de Arbitraje, que eran de 10 años de suspensión para Bruyneel y ocho para Martí y Celaya, apeladas por los dos primeros ante el TAS. La Agencia Mundial Antidopaje apeló a su vez contra Bruyneel, Martí y Celaya y contra la Agencia Estadounidense Antidopaje.