La trama catalana, al descubierto

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Alberto Estevez

La Voz ha tenido acceso al informe de la Fiscalía, en el que se detalla cómo Subies podría haber reformado su casa y un negocio con el dinero de la RFEF

01 nov 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

Ángel María Villar gobernó el fútbol español y tejió una «red de clientelismo», según el juez Pedraz, que le permitió perpetuarse en el cargo de presidente de la Federación Española (RFEF) hasta julio del 2017, cuando la operación Soule acabó por levantar las alfombras. El martes, dicho magistrado ordenó también la detención de varios dirigentes de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), entre ellos el actual vicepresidente económico de la RFEF, Andreu Subies, hombre fuerte de Rubiales. La Voz ha tenido acceso al informe de las fiscales del caso y a las diligencias abiertas tras la denuncia anónima de esta ramificación de la Soule, trasladadas al Tribunal Superior de Cataluña, en las que se pone de manifiesto cómo supuestamente se lucraban aquellos que mantenían en el poder a Villar. En este caso, un Subies que fue clave en la elección de Rubiales como sucesor de Villar.

¿Quiénes participaron en la trama catalana?

Villar, responsable de la subvención concedida a la FCF; Andreu Subies, presidente entonces de la FCF y supuesto beneficiario del dinero; Jose Contreras, «íntimo amigo de Villar», directivo de la FCF y administrador mercantil de la empresa a la que fueron adjudicadas las obras; Josep Llaó, tesorero de la FCC; Joan Josep Isern, vicepresidente de la FCF y arquitecto que «habría intervenido en la legalización de las obras»; Alberto Baza, ex secretario general de la FCF; y Lluis Broto, contable de la FCF. «Han utilizado la FCF para su enriquecimiento injusto en perjuicio de la propia FCF y de la RFEF, creando una organización que le ha permitido mantener esta conducta en el tiempo», denuncia la Fiscalía.

¿De qué se les acusa?

La Fiscalía pide que se investigue si pudieran haber cometido los delitos de administración desleal y/o estafa, apropiación indebida y corrupción entre particulares.