La trama catalana, al descubierto

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Alberto Estevez

La Voz ha tenido acceso al informe de la Fiscalía, en el que se detalla cómo Subies podría haber reformado su casa y un negocio con el dinero de la RFEF

01 nov 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

Ángel María Villar gobernó el fútbol español y tejió una «red de clientelismo», según el juez Pedraz, que le permitió perpetuarse en el cargo de presidente de la Federación Española (RFEF) hasta julio del 2017, cuando la operación Soule acabó por levantar las alfombras. El martes, dicho magistrado ordenó también la detención de varios dirigentes de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), entre ellos el actual vicepresidente económico de la RFEF, Andreu Subies, hombre fuerte de Rubiales. La Voz ha tenido acceso al informe de las fiscales del caso y a las diligencias abiertas tras la denuncia anónima de esta ramificación de la Soule, trasladadas al Tribunal Superior de Cataluña, en las que se pone de manifiesto cómo supuestamente se lucraban aquellos que mantenían en el poder a Villar. En este caso, un Subies que fue clave en la elección de Rubiales como sucesor de Villar.

¿Quiénes participaron en la trama catalana?

Villar, responsable de la subvención concedida a la FCF; Andreu Subies, presidente entonces de la FCF y supuesto beneficiario del dinero; Jose Contreras, «íntimo amigo de Villar», directivo de la FCF y administrador mercantil de la empresa a la que fueron adjudicadas las obras; Josep Llaó, tesorero de la FCC; Joan Josep Isern, vicepresidente de la FCF y arquitecto que «habría intervenido en la legalización de las obras»; Alberto Baza, ex secretario general de la FCF; y Lluis Broto, contable de la FCF. «Han utilizado la FCF para su enriquecimiento injusto en perjuicio de la propia FCF y de la RFEF, creando una organización que le ha permitido mantener esta conducta en el tiempo», denuncia la Fiscalía.

¿De qué se les acusa?

La Fiscalía pide que se investigue si pudieran haber cometido los delitos de administración desleal y/o estafa, apropiación indebida y corrupción entre particulares.

¿Cómo se desarrollaron los hechos denunciados?

«En el año 2014, la FCF realizó una serie de obras en su sede central, así como en la delegación de Tarragona [...]. El informe económico afirma que las obras fueron subvencionadas por la RFEF con un importe de 518.702,80 euros», explica la Fiscalía, que prosigue señalando que estas «fueron adjudicadas a la mercantil Tastavins, empresa que tiene por objeto la actividad inmobiliaria y cuyo administrador desde 1998 es el exdirectivo de la FCF, Jose Contreras». «No obstante, las obras no fueron ejecutadas directamente por Tastavins, sino que esta subcontrató la ejecución de la totalidad de las mismas a DTS Grup, pero por un importe de 239.381,56 euros, es decir, inferior a la mitad de la subvención recibida por la FCF para las obras, resultando una diferencia de 279.321,24 euros cuyo destino no se ha justificado», agrega el texto. «Además, la subcontratación no tuvo por objeto únicamente las obras de la sede y de la delegación de la FCF, sino también otras ajenas», prosigue, para a continuación denunciar que Subies podría haber sufragado con fondos del fútbol español «reformas» en su inmueble particular y el restaurante La Galera, propiedad de su cónyuge, ambos en Cambrils. «La facturación por las indicadas obras particulares ascendió al importe aproximado de 381.000 euros», subrayan.

«Los hechos ahora denunciados no son presuntamente la única irregularidad cometida por las personas denunciadas, sino que a lo largo de estos años se han producido otros», afirman. Se cree que Subies pudo hacer un mal uso de hasta 2,2 millones. También está bajo sospecha el dinero procedente de la Mutualidad.

¿Cómo se descubrió?

«Una vez ejecutadas las obras, la subcontratista DTS Grup dirigió un burofax de reclamación ante el impago de sus trabajos tanto en la FCF como en el restaurante e inmueble de Cambrils. Ante la desatención de su requerimiento, la subcontratista contactó con el periodista Adriá Soldevila para explicar toda la trama de las obras particulares con cargo a las subvenciones de la FCF recibidas de la RFEF, con el ánimo de presionar a la FCF», explica la denuncia. Esta publicación en El Mon, clave para abrir la investigación, data del 2016.