El Betis le da una lección al Barcelona

Colpisa

DEPORTES

JOSEP LAGO | AFP

Victoria de los de Setién en el Camp Nou ante el líder

11 nov 2018 . Actualizado a las 18:40 h.

Que el vigente ejercicio liguero nada tiene que ver con el pasado, en el que se levantó el título de forma brillante y aplastante, quedó claro en el Barcelona hace semanas. De un plumazo, el equipo de Ernesto Valverde parece haber perdido la solidez defensiva del año de su estreno. La derrota ante el Betis encajando cuatro goles es un ejemplo más de que hay algo que no carbura. Más allá de que el planteamiento del Betis fuese perfecto, que el guión firmado por los de Quique Setién rozara la brillantez, el Barça no está fino, no es el de la temporada pasada y los rivales lo saben. Sirva un dato para ejemplarizar lo expuesto: el Barcelona ha encajado ya más goles en lo que va de Liga que en toda la pasada campaña. Y lo peor es que son equipos como el Rayo, el Leganés, el Girona o el propio Betis los que más fácil han encontrado el camino del gol ante el equipo azulgrana. El líder caía de forma estrepitosa ante un Betis magistral, mostrando un fútbol excelso y sin complejos que terminó recibiendo el reconocimiento de la grada azulgrana. Ni la vuelta de Messi pudo evitar la sorpresa en el Camp Nou. La segunda derrota culé en Liga venía marcada por un hito histórico para los verdiblancos. No ganaban al Barça en su estadio desde hacía 20 años. Y llegó de la mano, sobre todo, de dos imberbes como Junior y Loren.

La grandeza de este equipo, y por ende de su entrenador, radica en la confianza ciega en el guión futbolístico aprendido. Setién ha inoculado a su Betis, como ya lo hiciera en Las Palmas, el juego que él admiraba. Claro está que tiene jugadores para hacerlo y esto ayuda una barbaridad. No se achantó con la presión del Barça ni con los primeros errores cometidos, aguantó, insistió en su modus operandi y se salió con la suya.

Debió estar prevenido el equipo culé, pero cayó en la trampa. Las contras del Betis se convirtieron en un arma letal. Sobre todo, las que caían en la banda de Júnior. El joven futbolista hizo del carril zurdo una autopista y de Sergi Roberto un auténtico sufridor en cada una de sus galopadas. El primer gol lo fabricó este costasoleño al que el Betis sacó del ostracismo. Corría el minuto 20 de partido y el cuadro andaluz se había comido la presión local. Dominaba la posesión el Barça, pero las ocasiones eran para el Betis. Ter Stegen evitaba el gol de Tello sacando una mano antológica, pero nada podría hacer con el pase a la red de Joaquín en otra jugada que iniciaría Junior por su banda.

El Barça, que venía mostrando una solvencia notable en las últimas jornadas, dejaba una imagen irreconocible ante un Betis que venía penando en Liga. Apenas había logrado sumar un punto de los últimos 12 disputados. Pero se reencontró con su mejor versión en el Camp Nou, donde el Barça firmó su segunda derrota de la temporada.

Salió con el ánimo de remontar el equipo culé y con un Messi decidido a remontar el choque, pero más allá del gol de penalti, nada pudo hacer el rosarino en el que fue su partido de vuelta tras varias semanas en el dique seco.

Tal y como ocurriera en el primer asalto, el Barça salió mordiendo, pero todo quedó en fuegos de artificios, pues las ocasiones de verdad llegaban del lado visitante. Antes de que Messi recortara distancias, Tello volvió a rozar el gol, pero la gloria sería para Lo Celso, que se aprovecharía de una de las pocas cantadas que se le recuerdan a Ter Stegen. El fallo del portero alemán fue clave porque frenaba la ilusión de los suyos por remontar y volvió a dar ánimos a los béticos para firmar una victoria histórica.

De hecho, serían las jugadas individuales las que marcarían el tramo final del choque. Porque si en el primer gol del Barça fue el error de Ter Stegen el que secaba el ímpetu local, sería la expulsión de Rakitic la que dejaba fuera de juego al equipo azulgrana pese a haberse colocado con un 2-3 a falta de diez minutos. El gol de Canales, otra vez tras jugada de Junior, emborronaba el tanto logrado por Vidal minutos antes. El doblete de Messi, VAR mediante, quedaría ya para la anécdota.

Ficha técnica

Barcelona 3- 4 Betis

Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Rakitic, Busquets (Aleñá, min. 70), Arthur (Arturo Vidal, min. 46), Messi, Luis Suárez y Malcom (Munir, min. 57).

Betis: Pau López, Tello, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior, William Carvalho, Guardado, Lo Celso (Inui, min. 87), Joaquín (Canales, min. 62) y Loren (Sergio León, min. 76).

Arbitro: Mateu Lahoz (Valenciano). Amonestó a Guardado, Loren, Busquets, Tello y Mandi y expulsó a Rakitic en el minuto 82 por doble amarilla.

Goles: 0-1. min. 20, Junior. 0-2. min. 34, Joaquín. 1-2. min. 68, Messi, de penalti. 1-3. min. 71, Lo Celso. 2-3. min. 79, Arturo Vidal. 2-4. min. 83, Canales. 3-4. min. 92. Messi.