En directo: Carlsen - Caruana, tercer asalto 

Iván Salgado

DEPORTES

El Mundial de ajedrez está en manos de los dos mejores jugadores del momento

12 nov 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

Ya está en juego el match más igualado en los últimos años en ajedrez. Desde el 2010, año en el que Carlsen se consolidó como el mejor jugador del mundo, hemos vivido una pequeña tiranía. Año tras año, iba ganando torneo tras torneo y parecía que nadie podía pararle. Sin embargo, como Gary Kasparov escribe muy acertadamente en sus libros Mis geniales predecesores, todo campeón sufre un proceso de fosilización, en el que se conforma con las habilidades que ha desarrollado y que son suficientes para derrotar a todos... hasta cierto momento.

Al pasar un tiempo, tus rivales conocen tus puntos fuertes y se acostumbran a tu forma de jugar y, de repente, lo que antes funcionaba ya no funciona, pero cuando uno se da cuenta, a veces ya es tarde. Nuevas formas de jugar, nuevas estrategias y puntos de vista son necesarios, pero a veces es difícil mantener la motivación suficiente para esa regeneración. Para relacionarlo con el fútbol, puede ser algo parecido a lo que le está pasando al Real Madrid. Tres años ganando la Liga de Campeones prácticamente con los mismos jugadores pero, de repente, las cosas no salen como antes aunque intentan hacer cosas parecidas. Es el momento de una revolución.

En mi opinión, a día de hoy hay dos jugadores que han podido luchar contra Carlsen de igual a igual: Wesley So y Fabiano Caruana. Mientras el primero no está en su mejor momento (aunque, si no me equivoco mucho, será candidato al título mundial en los próximos cinco años), Fabiano está en uno de sus mejores momentos. Ha conseguido rodearse de un equipo muy bueno (uno de sus entrenadores es el excampeón del mundo Rustam Kasimdzhanov, un gran teórico y una persona excelente con la que se complementa muy bien) que, sumado a sus habilidades de cálculo y sus deseos de lucha, hace de él un rival realmente difícil para Carlsen.