Arranca el partido en el Tartiere

Oviedo y Sporting se enfrentan esta noche en un derbi gris. Anquela y Baraja podrían jugarse su futuro

Derbi entre el Oviedo y el Sporting en el Tartiere en 2018
Derbi entre el Oviedo y el Sporting en el Tartiere en 2018

Comienza el partido en el Carlos Tartiere. Los dos equipos, especialmente sus entrenadores, se juegan mucho en derbi al que tanto Oviedo como Sporting llegan en horas bajas. Estas son las alineaciones de los dos equipos:

Real Oviedo: Champagne, Barcenas, Forlín, Alanís, Javi Hdez, Mossa; Folch, Tejera, Joselu, Saúl Berjón e Ibra

Sporting: Mariño, Canella, Babin, Álex Pérez, Molinero; Cerro, Santana, Salvador, Carmona; Pablo Pérez y Manzambi

Previa del partido

Oviedo y Sporting se miden esta tarde noche (20:45) en el derbi del llanto. Será un duelo entre dos proyectos distintos que como buenos primos vecinos parecen, incluso, haberse puesto de acuerdo en llegar en un tono casi depresivo a su encuentro. El partido, que en sí mismo debería entenderse como una fiesta, se ha devaluado por las circunstancias y ahora se presenta con expectación, sí, pero también con un deterioro latente. La realidad de los dos grandes del fútbol asturiano es muy pequeña, con dinámicas a la baja y un desarraigo social evidente. Podría ser (todo apunta a que será así) un derbi a modo de juez para ambos entrenadores, que llegan cuestionados y con discursos muy alejados de la alta carga de adrenalina exigible para una cita como esta. Quizá porque ambos se saben débiles y discutidos. Solo un amago de declaraciones de Carmona, aquí que cada uno interprete como pueda, ha despertado un mínimo de confrontación, aunque más desagradable y forzada que entendida como una rivalidad natural y necesaria.

Las circunstancias tampoco ayudan. Con el pretexto de evitar una pelea entre Ultras, las cosas hay que llamarlas por su nombre, a alguien se le ha ocurrido la brillante idea de utilizar la fuerza y el orden para preservar la seguridad, llegando justo al punto contrario: lograr que los aficionados tengan miedo y decidan no acudir al fútbol. Niños, que por el difícil contexto de ambas entidades, apenas han tenido oportunidades de presenciar el clásico del fútbol asturiano se quedarán con las ganas. Solo los más resistentes parecen capaces de aguantar semejantes medidas represivas ante la inacción habitual ante los que seguro estarán: los violentos. 

En el plano deportivo la situación es bastante mejorable. Por un lado está el Oviedo de Anquela, un equipo que con el tiempo parece haber perdido la firme identidad del técnico jienense. Lejos de ser fiable, el conjunto azul se deshace en defensa, con errores de coordinación constantes. Peor aun lo tiene el Sporting que presenta más problemas que soluciones. Baraja lleva semanas de puntillas tratando de corregir a tiempo la dirección de un proyecto que cada vez tiene menos credibilidad y que ha perdido de forma definitiva a la corriente escéptica y que ahora solo mantiene en flota a los optimistas irracionales. El técnico rojiblanco necesita ganar para no perder. Noventa minutos que decidirán el derbi del llanto. 

Real Oviedo: Alfonso; Bárcenas, Forlín, Christian, Alanís, Mossa; Folch, Tejera, Saúl B, Joselú y Toché

Real Sporting: Mariño; Molinero, Álex P, Babin, Canella; Carmona Cris Salvador, H. Santana, Isma Cerro, Pablo Pérez y Djurdjevic

Hora: 20:45

Valora este artículo

7 votos
Comentarios

Arranca el partido en el Tartiere