Lorenzo y Márquez ya son compañeros, ¿sabrán hacer equipo?

Borja González | Colpisa

DEPORTES

REPSOL MEDIA

Dos días después de terminar una intensa temporada empiezan en Valencia las primeras pruebas de cara al próximo año

20 nov 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

El curso 2018 de MotoGP ha sido magnífico, con carreras muy disputadas, cinco ganadores diferentes (Márquez, Dovizioso, Viñales, Crutchlow y Lorenzo), once pilotos distintos en el podio (Márquez, Dovizioso, Viñales, Crutchlow, Lorenzo, Rossi, Rins, Zarco, Petrucci, Iannone y Pol Espargaró) y espectáculo dentro y fuera de la pista, pero con un título decidido con tres pruebas por disputar. El dominio en la general por parte del campeón, el más fuerte pero, sobre todo, el más consistente, ha hecho que muchos pilotos disputasen el final del curso con un ojo puesto en lo que quedaba y con otro en lo que está por venir. Y lo que está por venir, 2019, comienza ya esta semana, este martes, con los primeros entrenamientos de pretemporada, que tendrán una segunda parte antes del descanso invernal la próxima semana en Jerez, los días 28 y 29. Unas pruebas con mucha miga y muchos puntos de interés.

El primero, sin lugar a dudas, el de ver a Lorenzo como nuevo piloto del Repsol Honda, un reto para el mallorquín, que desembarcará en el box del número 1 de la categoría con la aspiración de derrotarle con las mismas armas. Un movimiento muy interesante, por otra parte, para la marca japonesa, que busca demostrar que lo logrado en estos años no es sólo por tener en su garaje a Márquez. «No es fácil que un piloto pueda correr en los tres mejores equipos en tan pocos años. El martes no estaré al cien por cien, pero sí para entender cosas importantes», dijo Lorenzo el domingo tras una gris carrera (y gris fin de semana, muy condicionado por su estado físico y por querer evitar males mayores tras un tramo final de temporada en el que se ha perdido cuatro carreras). Historia pasada, la suya con Ducati, una vez que este mismo lunes por la mañana pisó por primera vez el que va a ser su nuevo box, donde compartió las primeras horas con su nuevo cuerpo técnico dirigido por el experimentado Ramón Aurín, que en esta temporada ha trabajado para Honda al lado del japonés Nakagami.

El piloto español tendrá que centrar su trabajo en conocer su nueva moto, lo que dejará en manos del 'tocado' Márquez (se operará del hombro izquierdo en diciembre e intentará dosificarse en estos entrenamientos invernales para no empeorar su estado físico) el de probar el nuevo material, una vez que Crutchlow no volverá a pista hasta febrero.

El puesto de Lorenzo en el equipo oficial de la marca italiana lo ocupará Petrucci, que tendrá ante sí la oportunidad de su vida con la presión de demostrar que puede estar al nivel del resto de pilotos oficiales y de dar la talla ante Dovizioso, que por ahora mantiene su estatus de máximo rival de Márquez a la espera de que los otros que deberían estar en esa pelea pongan sus cartas sobre la mesa. Lorenzo, por supuesto, pero también las Yamaha.

Rins, con galones de número 1

El equipo japonés estrenará este martes un nuevo motor que busca solucionar parte de los problemas que han tenido en este 2018, con la electrónica también señalada. Se mantendrán sus dos pilotos, aunque Viñales con nuevo técnico (a Ramón Forcada le sustituirá Esteban García, que no podrá trabajar con el piloto español, que lucirá el número 12 desde esta semana, hasta Jerez), y Yamaha con una nueva estrategia. Con un remozado equipo de pruebas con Folger como piloto y con el nuevo equipo Petronas como estructura satélite, donde, a priori, Morbidelli contará con el mismo material de partida que los dos oficiales, y con Forcada como jefe de mecánicos.

Donde sí que habrá cambios será en el box Suzuki, la fábrica que más ha crecido en 2018. Rins pasará a tener galones de número 1, con un nuevo compañero a su lado, el campeón de Moto3 de 2017: Joan Mir. El balear ya probó la MotoGP en Japón después de la carrera de Malasia, un test en el que, según señalaron los presentes, rodó muy rápido.

Iannone desembarcará en otra fábrica, Aprilia, ahora mismo la quinta en discordia, y donde se mantiene Aleix Espargaró. Al igual que Yamaha, la marca de Noale ha reforzado su estructura de pruebas, haciéndose con los servicios de Smith, que correrá en varios grandes premios como piloto invitado, además de ser uno de los contendientes en el nuevo Mundial de eléctricas, el MotoE. Y es que el lugar de Smith en KTM al lado de Pol Espargaró, que logró el domingo el primer podio de la marca austríaca, lo ocupará Zarco, una llegada muy esperada para dar un paso hacia adelante y para valorar el lugar real de la moto naranja. Algo que también se verá cuando el recién retirado Pedrosa se suba a la RC16 en febrero en Sepang, en otro movimiento de refuerzo del equipo de pruebas, una tónica muy extendida entre las fábricas de MotoGP y que da la prueba del nivel de exigencia al que se ha llegado. Y estas no serán las únicas novedades que se verán a partir de este martes. Además de Mir debutarán en la clase reina Quartararo, como compañero de Morbidelli, el campeón de Moto2 Bagnaia con Ducati al lado de Miller y Oliveira con KTM en la escudería Tech3 (que deja Yamaha para reforzar a la marca austríaca), y donde seguirá Syahrin.