La Liga Europa pone en juego las diecisiete plazas restantes

Efe REDACCIÓN

DEPORTES

OZAN KOSE

Penúltima jornada de la fase de grupos, con el Sevilla, Betis y Villarreal buscando certificar su clasificación

28 nov 2018 . Actualizado a las 08:21 h.

La fase de grupos de Liga Europa entra en su etapa decisiva con la disputa de la quinta y penúltima jornada, a la que se llega con siete equipos ya clasificados y diecisiete plazas pendientes para los dieciseisavos de final.

Tras las cuatro primeras jornadas tienen segura su presencia en la ronda de eliminatorias Bayer Leverkusen, Zúrich, Dinamo Zagreb, Arsenal, Eintracht Fráncfort, Lazio y Chelsea, y están ya eliminados Ludogorets, AEK Atenas, Anderlecht, Dudelange, Marsella, Apollon Limassol y Akhisar.

La pretensión de los siete a estas instancias, no obstante, es asegurar la primera plaza de sus grupos para disponer teóricamente de un mejor cruce y el factor campo.

El trío de equipos españoles, Sevilla, Betis y Villarreal, tienen la opción de certificar su clasificación este jueves, aunque transitan en cursos complicados.

El conjunto de Pablo Machín, pentacampeón de la Copa de la UEFA (Liga Europa), es segundo del grupo J empatado con el Krasnodar ruso y con tres puntos de ventaja sobre el Standard de Lieja belga, al que visitará esta jornada reforzado por alcanzar el liderato de LaLiga Santander.

Un empate clasificará al Sevilla y también al Krasnodar si gana al Akhisar turco, que viaja a Rusia ya eliminado, pero si el cuadro andaluz cae en el Maurice Dufrasne la situación se complicaría notablemente y se la tendría que jugar en la última jornada ante el equipo ruso en el Ramón Sánchez Pizjuán.

El Betis, inmerso en una fase de irregularidad en el torneo doméstico en la que intercala un gran resultado como la victoria en el Camp Nou con derrotas inesperadas, encabeza el grupo F con ocho puntos, uno más que Milan y Olympiacos.

Recibirá en el Benito Villamarín al cuadro griego. Se clasificarán los de Quique Setién si ganan o si empatan a un Olympiacos que también se la juega y el Milan no vence al Dudelange, que está eliminado.

El Villarreal, que sumó este domingo su primera victoria liguera del curso precisamente ante el Betis, viaja reforzado en su moral a Glasgow para medirse a otro histórico como el Rangers. Sacará el billete de la siguiente ronda si gana, aunque en ese caso el cuadro escocés de Steven Gerrard dirá adiós, por lo que anuncia un partido muy duro.

El Arsenal de Unai Emery, tricampeón de la Liga Europa cuando dirigió al Sevilla, visitará al Vorskla Poltava con la tranquilidad de estar clasificado y tener muy cerca el primer puesto, para lo que necesita acabar esta jornada con los tres puntos de ventaja que tiene respecto al Sporting, que jugará en Bakú ante el Qarabag.

El Chelsea, herido tras caer con claridad ante el Tottenham, busca un alivio con su quinto triunfo en el torneo europeo ante el PAOK, aunque le vale un empate e incluso una derrota si el Vidi no vence en el Borisov Arena al BATE.

También persiguen mantener su pleno de victorias el Salzburgo y el Dinamo Zagreb. A ambos les basta un empate en el 'derbi' ante el RB Leipzig y frente al Fenerbahce, rivales que, no obstante, tienen la opción de sellar su progresión si ganan.

El A y el H son los únicos grupos que han resuelto ya los equipos que estarán en la ronda eliminatoria, aunque aún deben determinar en qué posición. Bayer Leverkusen y Eintracht Fráncfort sellarán el liderato de cada uno si ganan al Ludogorets (necesita también que el Zúrich pierda) y al eliminado y decepcionante Marsella.