Ceferin rechaza el proyecto conjunto de Mundial España-Marruecos

Agencias

DEPORTES

Niall Carson | DPA

«Presentar una candidatura no es tarea de los políticos», asegura el presidente de la UEFA

04 dic 2018 . Actualizado a las 08:24 h.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se opone a una candidatura conjunta de España y Portugal con Marruecos para organizar el Mundial del 2030. «No soy un amigo de las candidaturas transcontinentales», señaló el máximo jefe del fútbol europeo tras una reunión del comité ejecutivo de la UEFA en Dublín. Ceferin se mostró sorprendido de que el Gobierno español anunciara los planes sin haber hablado previamente con los dirigentes de la organización que preside. «Presentar u otorgar una candidatura no es tarea de los políticos», advirtió.

España no acoge un gran torneo futbolístico desde que albergó el Campeonato del Mundo de 1982 y, recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su visita a Rabat que España planea lanzar una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos. Ceferin quiere una candidatura que, aunque conjunta, sea únicamente europea. Al parecer, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte podrían presentar una, al igual que Bulgaria, Grecia, Rumania y Serbia.

En Sudamérica también hay planes, ya que Argentina, Uruguay y Paraguay ya mostraron su predisposisión a albergar la Copa del Mundo del 2030. Sin embargo, los recientes episodios de violencia en Buenos Aires antes de la final de la Copa Libertadores entre el River y el Boca Juniors parecen reforzar una candidatura europea, aseguró Ceferin.

La Liga Europa 2

En la reunión celebrada en Dublín, la UEFA ha aprobado la creación de una tercera competición europea entre clubes, prevista para el ciclo de competición 2021-2024 y que contará con 32 participantes en la fase de grupos. La nueva competición garantizará que al menos 34 países estén representados en una fase de grupos de algún torneo de la UEFA, pues actualmente el mínimo garantizado es de 26.

La tercera competición continental está pensada para dar mayor representantividad a las federaciones más modestas, pero las grandes ligas, como la española, tendrán una plaza asegurada.

La nueva competición tiene el título provisional de UEL2 y su formato contará con ocho grupos de cuatro equipos, seguidos de unos octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Se jugará una repesca, antes de los octavos, entre los segundos de cada grupo y los terceros de la fase de grupos de la Europa League. El torneo tendrá 141 partidos durante 15 semanas y su campeón participará en la Europa League de la temporada siguiente.

Así, Europa volverá a tener tres torneos como sucedía hasta finales del siglo XX, con Liga de Campeones, la UEFA y la Recopa.