Yeguada Finca Maeza, alto rendimiento ecuestre en Asturias

Alejandro Vigil Morán

DEPORTES

Wind Darco
Wind Darco Yeguada Finca Maeza

El proyecto de Cruz Maestre y Thomas Bares generará más de 20 empleos en el concejo de Sariego

30 dic 2018 . Actualizado a las 21:09 h.

El pasado jueves se inauguró en el concejo de Sariego una instalación de alto rendimiento que será la envidia -sana- a nivel a nacional en el terreno de la cría y el entrenamiento de los equinos destinados al salto de obstáculos.

La Yeguada Finca Maeza nace en mitad de un bonito paisaje, cuidando hasta el más mínimo detalle de sus más de 13 hectáreas para obtener la mejor versión de sus los caballos, en lo que pronto será un sello de calidad a nivel internacional. Los propietarios, Cruz Maestre y Thomas Bares, han puesto todo su empeño en un proyecto de varios años que ha dado resultado a la nueva perla que potenciará la pujanza asturiana en este deporte ecuestre a nivel nacional, ya que la región cuenta desde hace años con el famoso CSIO Gijón a nivel de competición internacional, los jinetes Sergio Álvarez Moya, Julio Arias Cueva y Gerardo Menéndez Mieres, así como otras interesantes instalaciones, por ejemplo, Casa’L Capellán, La Mesada -crió al actual campeón de España, Costello DC-, Hípica de Porceyo -ha recriado entre otros al conocido Zipper- o el Chas de Gijón, que está reverdeciendo viejos laureles.

El evento de presentación contó con la presencia de, entre otros, el presidente de la Federación Hípica del Principado de Asturias, José Manuel Valdés, así como el presidente de ANCADES, Santiago Núñez Plaza. Como complemento a su inauguración, este fin de semana se ha programado un concurso de saltos enfocado a jóvenes jinetes que dio comienzo hoy viernes, cuya entrada al recinto es gratuita y que contará con divertidas pruebas, como la que cerrará el domingo mediante un baremo de Jump&Bike, combinando caballo y bicicleta con una altura máxima de 0,90 metros en los obstáculos. El evento está dotado de 4.000 euros en premios para sus participantes, que han superado el centenar y que proceden de la propia Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia.

Yeguada Finca Maeza
Yeguada Finca Maeza

Todo tipo de equipamientos

La instalación cuenta con 60 boxes repartidos en cuatro elegantes naves con todo tipo de detalles de última generación como sus secadores por infrarrojos; así como una sala de entrenamiento con cinta y aquatrainer; una clínica veterinaria; un caminador cubierto; una sala destinada a formación; una luminosa pista indoor de 90x31 metros y otra outdoor de 100x50 metros, ambas de arena geotextil; diversas zonas de césped para los caballos; una confortable cafetería con vistas al picadero y una zona de herraje donde los caballos tienen vistas al campo de Sariego, donde se encuentran sus compañeros equinos, de modo que ayuda a su relajación mientras son herrados. 

Una fuente de empleos para el concejo

Las yeguadas asturianas se están mostrando como un buen ejemplo de que las zonas rurales sí pueden generar empleo e inversión, ya que ninguno de los dos propietarios es asturiano de nacimiento, si bien es cierto que Cruz Maestre tiene raíces en la región por parte materna y un gran cariño por Asturias.

Maeza cuenta en la apertura de su nueva instalación con 20 empleos directos, a los que se suman otros más indirectos para cuidar de sus 48 ejemplares, de los que algo menos de la mitad ya son de su propia yeguada. Por otra lado, entre sus tres jinetes se encuentra el burgalés afincado en Asturias, Fidel Dávila, actual campeón del Principado a lomos de "Bapira"