Messi, el número uno hasta su retirada

Javi Lavandeira

DEPORTES

PAU BARRENA | AFP

11 dic 2018 . Actualizado a las 08:23 h.

Hay que diferenciar entre quién es mejor y quién tiene más mérito. Messi es un futbolista más completo que Cristiano, ya que ha sabido evolucionar y es capaz de jugar desde medio campo hacia arriba en cualquier posición, de hecho yo creo que lo hemos visto en derecha, izquierda, enganche, medio centro, falso nueve, y en todos los lugares ha tenido un rendimiento determinante para su equipo.

No obstante, hay que entender que el Cristiano rematador tiene mucho mérito, es un futbolista muy completo para hacer gol, pero incompleto a la hora de hacer jugar a sus compañeros y limitado en la asociación.

Se dice que lo que hace Messi es innato para darle valor al esfuerzo de Cristiano, pero creo que Messi ha evolucionado en el juego colectivo y grupal para seguir destacando en lo individual. El argentino está representando una forma de jugar, el juego posicional, todo gira alrededor del tempo de juego que él impone, bien a través del pase, bien a través de la conducción, del regate, del centro… Siempre pasan cosas, después de que él intervenga y eso no sucede con Cristiano.

Los dos son extraordinarios futbolistas, vaya eso por delante, Messi es feliz jugando a lo que juega el Barça y creo que sería un error que se marchase a otro club porque aquí los equipos se hacen a su alrededor, se busca el entorno en el que mejor pueda rendir, esa es la cuenta pendiente de su selección, que no es capaz de encontrar el contexto para que sobresalga.

Por su lado Cristiano es un futbolista muy ambicioso, que lo ha llevado a brillar por encima de sus posibilidades. Su carácter competitivo multiplica por tres sus virtudes y hace que allí donde ha estado, haya dado un rendimiento tan espectacular. El hecho de haber estado en distintos clubes y en distintas ligas te hace madurar y evolucionar y así lo ha hecho Cristiano en cada equipo. Ahora bien, si tengo que elegir, me quedo con lo que decía Cruyff. Si voy a tener que ver todos los partidos de mi equipo, qué mejor artista que Messi para divertirme.

Y sobre el Balón de Oro a Modric, por lo menos, prefiero que sea un futbolista que hace jugar a un colectivo, que hace mejores a sus compañeros y que representa muchos fundamentos tácticos de la esencia del juego, como el equilibrio, el ritmo de juego y el talento colectivo, por encima del individual.

Si quieres premiar al mejor jugador del mundo ese va a ser Messi hasta que se retire, porque pasará mucho tiempo para ver otro igual. Si quieres premiar al mejor de la temporada, a lo mejor tienes que plantearte quién fue el mejor equipo, premiar a ese equipo y olvidarte del mejor jugador. Pero hay mucha publicidad y muchos intereses por el medio.