«Los directivos investigados por corrupción deberían dejarlo»

DEPORTES

Ciudadanos lleva al Congreso el escándalo del vicepresidente de la RFEF Andreu Subies, por el que sigue aguardando una respuesta del Gobierno

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez Santiago Pedraz sigue examinando con lupa a los directivos investigados en la operación Soule por el supuesto saqueo masivo y sistemático de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que ayudó a perpetuar en el cargo a Ángel María Villar durante décadas, «a través de una red de clientelismo». Entre estas personas imputadas sigue habiendo directivos de la RFEF, algunos como Andreu Subies, de gran peso en su cúpula.

El escándalo que ha salpicado a la mano derecha de Luis Rubiales en la RFEF ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, en donde Ciudadanos registró el pasado 2 de noviembre una pregunta al Consejo Superior de Deportes (CSD), relacionada con la detención y posterior puesta en libertad, con medidas cautelares, del citado Andreu Subies. En ella preguntan al CSD sobre cómo la RFEF justificó los gastos de las actividades que se investigan, si este organismo prevé reforzar las medidas de control de los gastos federativos, si piensa suspender a Subies cautelarmente como hizo con el anterior presidente (Villar) y si va a incoar expediente disciplinario y realizar el traslado oportuno al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

A tres semanas de que se cumpla el plazo que por ley el Gobierno de Pedro Sánchez tiene para contestar, el diputado de Ciudadanos que registró la cuestión, Rodrigo Gómez García, explica a La Voz cómo se encuentra el asunto: «No hemos recibido contestación», explica, a pesar de que en este mes se ha podido ver al presidente Pedro Sánchez reunirse y fotografiarse con el propio Luis Rubiales. «Y no nos sorprende nada de este Gobierno. Vino con un mensaje regenerador que no ha cumplido. Ni en otros ámbitos ni, por supuesto, tampoco en el deporte. Hay que tener en cuenta que la Presidenta del CSD está envuelta en un tema de posibles infracciones tributarias con una sociedad instrumental y ni siquiera ha venido al Congreso a dar explicaciones, como le ha pedido Ciudadanos», agrega el diputado de Ciudadanos por Zaragoza.

«El CSD no está actuando, está dejando pasar las cosas, posiblemente porque las mochilas de la presidenta le impiden exigir responsabilidades al resto», Rodrigo Gómez García, diputado de Ciudadanos

Y es que cinco semanas después de aquella pregunta, ni siquiera han apreciado interés por el asunto. «No se ha puesto en contacto con nosotros. Parece que el señor Sánchez se encuentra más cómodo hablando con Torra o Rufián que con un partido como Ciudadanos que es la casa común de los constitucionalistas», lamenta. «El CSD no está actuando, está dejando pasar las cosas, posiblemente porque las mochilas de la presidenta [María José Rienda] le impiden exigir responsabilidades al resto», agrega Gómez.

Pero desde Ciudadanos van más allá y exigen que incluso se apruebe una ley para evitar estos casos. «Creemos que los directivos que estén siendo investigados, antes imputados, por casos de corrupción deberían dejar sus cargos. Así lo hemos establecido en una Proposición No de Ley presentada en el Congreso», advierte el diputado por Zaragoza.

Una de las soluciones que aporta Ciudadanos en el caso de Subies y de otros directivos de Rubiales es que el CSD inste al TAD a abrir expediente a todos ellos para que puedan inhabilitarlos. «No entramos en la resolución que debe dictar el TAD, creemos en la separación de poderes, pero sí hay que modificar la composición y forma de elección del TAD para que sea independiente», matiza a La Voz Rodrigo Gómez García.