La hazaña de una deportista asturiana da la vuelta al mundo

Juan M. Arribas

DEPORTES

Medios estadounidenses como The New York Times, canadienses, indios, europeos y árabes se hacen eco de la historia de la joven ovetense Carmen López

13 dic 2018 . Actualizado a las 17:23 h.

A Carmen López le encanta subirse a las olas y de hecho ya está dando la vuelta al mundo. La joven surfera ovetense va a ser la primera invidente española en participar en un Mundial de Surf, que se disputa en La Jolla, California. Su historia no ha pasado inadvertida y decenas de medios de Estados Unidos, Canadá, India o incluso el golfo Pérsico se han hecho eco de su proeza. Desde The New York Times a Euronews han reflejado esta historia de superación desde Asturias.

A sus 21 años, López afronta su gran sueño: participar en un Mundial. Carmen competirá en la categoría AS-6 para personas con discapacidad visutal. Un glaucoma congénito, la segunda causa de ceguera en el mundo, le robó la visión siendo una niña. En la actualidad es alumna del ciclo de Integración social en el IES Río Trubia y practica surf con la ayuda de su monitor, Lucas García, que es su alter ego competitivo.

Cada día viaja hasta Salinas en autobús desde La Corredoria en busca de un sueño que ha podido cumplir. La suya es una carrera meteórica. En mayor se subió por primera vez a una tabla en mayo.

«Me siendo libre, me siento tranquila, no tengo preocupaciones solo somos yo y la ola. Lo importante es hacer lo que a uno le gusta. Las barreras se las pone uno mismo», comenta López.  «Tiene mucha intuición y mucho equilibrio» comenta Lucas García, que durante las pruebas le comunica mediante silbidos a Carmen cuándo llega la ola. «Es increíble la evolución que ha logrado en tan poco tiempo». Los Juegos Paraolímpicos de 2024 serán su siguiente objetivo.