Catar desvela el diseño del estadio de la final del Mundial 2022

El estadio de Losail acogerá también el partido inaugural y está inspirado en unos faroles árabes llamados «fanar»


El diseño del icónico estadio, que tendrá 80.000 asientos, ha sido desvelado en una espectacular ceremonia de presentación presidida por el emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Zani, y por el secretario general de Catar 2022, Hassan al Zawadi, en el lugar de las obras.

«Cuando Catar ganó la candidatura para la organización del Mundial de fútbol de 2022, quisimos traducir el espíritu catarí al fútbol. Será una oportunidad para el mundo árabe para unirse en un Mundial que refleja la realidad de nuestra región y nos lleva por el buen camino», dijo Al Zawadi.

El diseño ha sido realizado por el estudio de arquitectura de Norman Foster y se inspira en los arabescos de los «fanar», unos faroles típicos de Catar y de otros países árabes. Esos faroles se caracterizan por los juegos de luces y sombras que generan sus intrincados motivos decorativos, que inspiran la membrana que cubrirá el estadio.

Las obras del estadio se concluirán previsiblemente en 2020 y se llevan a cabo en paralelo a las de la nueva ciudad de Losail, que se está construyendo desde cero a 15 kilómetros al norte de Doha y que se espera que albergue a 270.000 habitantes.

El futbolista español Xavi Hernández, exjugador del Barcelona, embajador de Catar 2022, alega que «el estadio va a ser una maravilla. Catar está preparado porque llevamos muchos años trabajando para hacer este evento histórico, para hacer historia. Hoy se ha visto que están muy preparados porque hay otro estadio que va para arriba y creo que todo el mundo se va a sorprender de cómo es Catar, de la organización, de los estadios, del país en general», comentó.

En la gala de presentación también estuvieron presentes personalidades del mundo del fútbol como Bora Milutinovic, Ronald de Boer, Ruud Gullit, Mohamed Aboutrika, Samuel Etoo, Wesley Sneijder, Nigel de Jong y Samuel Umtiti.

Uno de los estadios del Mundial de Catar será desmontable y reutilizable

EFE

Mark Fenwick, arquitecto responsable de tres de los ocho recintos, espera que pueda ser usado en «tres, cuatro o cinco Mundiales»

El arquitecto Mark Fenwick, responsable del diseño de tres de los ocho estadios del Mundial de Catar 2022, aseguró durante una conferencia en la Agencia EFE que espera que el estadio Ras Abu Aboud, que será el primer estadio desmontable en un Mundial de fútbol «pueda llegar a tres, cuatro o cinco Mundiales».

«El estadio desmontable me extraña mucho que no lo haya hecho alguien antes. En otros eventos como los Juegos de Londres 2012 se hicieron canchas desmontables, pero eran cosas provisionales. Nosotros queríamos algo más como el circo, algo que se desmontara y pudiera llegar a tres, cuatro o cinco Mundiales, para mí sería el éxito de este estadio», señaló Fenwick, responsable del diseño de este estadio como socio del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Catar desvela el diseño del estadio de la final del Mundial 2022