Chus Lago, en patines por Siberia

X. R. C. VIGO / LA VOZ

DEPORTES

La viguesa aprende a deslizarse sobre hielo para atravesar parte de los suelos que le aguardan en su reto del próximo 2019

19 dic 2018 . Actualizado a las 18:06 h.

Chus Lago se prepara para una nueva aventura y lo hace aprendiendo a patinar, un novedoso medio de transporte que utilizará en su expedición a Siberia (una región de hielo que se encuentra en la parte asiática de Rusia). La alpinista se ejercita en el pabellón de Candeán a las órdenes de Beatriz Fernández, del Club Vagalume, con patines de cuatro ruedas (paralelo), la base para después deslizarse sobre el terreno con patines con cuchillas, también en paralelo, que han sido diseñados por un ingeniero y cuyo prototipo ya ha sido probado en la lista de hielo de Vigo.

«Vamos a ir a una zona en donde se va a mezclan el hielo y la nieve y una de las formas más rápidas de moverse es patinando. Necesitamos entrenar diferentes disciplinas para atravesar los suelos helados», comenta Chus Lago sin ofrecer demasiadas pistas de la expedición que está ultimando.

Con sus rodillas castigadas y sin dominar el arte de rodar sobre unos patines, decidió comenzar el aprendizaje. Para ello contó con la colaboración del Vagalume, el club que tiene su base de actuación en Candeán. «No quería que sufrieran las articulaciones y por eso aposté por las cuatro ruedas y la verdad es que no se me da mal», comenta. Haber hecho esquí de fondo fue su principal aval.

Comenzar a patinar sobre una pista de parqué es solo la primera fase del período de instrucción. Porque de un modo paralelo Lago Rey encargó a un ingeniero conocido la construcción de un prototipo de patines, de cuchillas, para deslizarse sobre el hielo. «Son más anchos de lo normal y también van a llegar dos cuchillas en paralelo», explica la viguesa. El embrión de esos patines ya vivió su bautismo. «Recibimos el prototipo y lo probamos en la pista de hielo», comenta Chus, que también indica que una vez finalizado el modelo será mucho más ligero.

 Patinar arrastrando un trineo

A este segmento de la preparación todavía le queda un asunto pendiente, el de patinar arrastrando un trineo por los lagos helados. «Vamos a comprar uno de juguete para probar», precisa.

Los patines se convertirán en un arma fundamental para Chus Lago y sus compañeras (Rocío García y Verónica Romero, que está entrenando con patines de línea) cuando comience la aventura, ya que serán su pies un mínimo de 60 kilómetros (distancia que puede aumentar considerablemente en función de la climatología que se encuentren.

Completar la trilogía del hielo

Siberia será el tercer punto de destino del reto de Chus Lago (Vigo, 1964). La aventura comenzó en el año 2016 con la expedición a Laponia para un año después atacar el casquete polar de Barnes, en la isla de Baffin que pertenece a Canadá, y que se considera el segundo lugar más inhóspito de la tierra. El reto, entre las tres etapas, es cubrir 1.500 kilómetros de suelo helado en el planeta.

La idea, bajo la denominación de Compromiso con la Tierra arrancó a principios de enero de 2016 recorriendo 130 kilómetros helados en Laponia, concretamente entre el lago finlandesa Inari y el sueco de Torneträst. En aquella expedición la alpinista estuvo acompañada de Estela Estévez (atleta olímpica den Barcelona 92), Verónica Romero y Silvia Rey. Todo a lo largo de 19 días con temperaturas gélidas y en unas condiciones complicadas.

Un pincho comparado con lo que les esperaba un año después. De la primera expedición repitió la mosense Verónica Romero, que a la conclusión de la travesía proclamó que ««Ha sido lo más duro que he hecho en la vida, pero ha merecido la pena».

La aventura, que contó con la participación de Rocío García Orta, una granadina que va a repetir en Siberia, comenzó a principios da abril de 2017 y durante 19 días recorrieron 200 kilómetros en unas condiciones extremas.

En el próximo año, las tres repetirán experiencia sobre una superficie helada como la de Siberia para completar el reto y dejar constancia de la necesidad que implicarse en la salvación de la tierra. Y lo harán esquiando, caminando sobre nieve y deslizándose en patines. Una trilogía paralela.

También en La Voz