Una Vuelta ciclista con etapas decisivas en Asturias

La Voz

DEPORTES

MORELL

Ocho llegadas en alto, cinco de ellas inéditas en la ronda española, que celebra en esta edición su décimo aniversario con el maillot rojo de líder

20 dic 2018 . Actualizado a las 08:29 h.

La Vuelta a España 2019 vuelve a apostar por un perfil montañoso y etapas que no llegan a los 200 km, en busca de intensidad y emoción en su 74ª edición, presentada este miércoles en Alicante (este de España); Asturias jugará un papel crucial en la competición con tres etapas entre ellas el estreno del Puerto de la Cubilla. El pelotón tomará la salida el 24 de agosto en Torrevieja para acabar tres semanas después, el 15 de septiembre en Madrid, tras recorrer 3.272,2 km a lo largo de 21 etapas, ocho de ellas con llegadas en alto. En su apuesta por dar espectáculo, la Vuelta vuelve a dar protaganismo a la montaña, que se ha convertido ya en una de sus señas de identidad, con ocho llegadas en alto, cinco de ellas inéditas en la ronda española. «Lo que funciona hay que mantenerlo», dijo el director de la Vuelta, Javier Guillén, en el acto de presentación de la prueba.

Hasta 59 puertos, 13 más que la pasada edición de 2018, tendrán que superar los corredores, en una Vuelta que vuelve a comenzar con una Contrarreloj por equipos tras la individual del pasado año, en Torrevieja. La Vuelta tendrá un primer punto de inflexión antes de la primera jornada de descanso en la una única etapa en Andorra, en la que por primera vez se incluye un tramo de cuatro kilómetros de gravel, que pondrá a prueba a los ciclistas.

Hasta cinco puertos incluida la llegada en uno de primera categoría en el Alto Els Cortals d'Encamp se encargarán de cribar el pelotón antes de la primera jornada de descanso. Tras la jornada de descanso, la Vuelta llega a Francia con una contrarreloj individual de 36,1 km y tras pasar por Navarra y El País Vasco, llegará a Cantabria con el temible alto de Los Machucos con rampas de hasta el 28% en la 13ª etapa.

La carrera seguirá por el norte, antes de emprender su última semana por las carreteras del centro de España y llegar a la dura 20ª y penúltima etapa con una inédita llegada en la plataforma de la Sierra de Gredos, a más de 1.700 metros de altitud. Quien llegue líder a esta etapa de 189 km tendrá que estar muy vigilante, ante los últimos hachazos que puedan lanzar los otros aspirantes antes de la etapa final al día siguiente en Madrid.

LAS ETAPAS CLAVES

-1ª etapa: Salinas de Torrevieja-Torrevieja, 18 km Tras empezar en 2018 con una contrarreloj individual después de nueve años, la Vuelta vuelve este año a comenzar con una contrarreloj por equipos en una etapa llana de 18 km con salida en las Salinas de Torrevieja y llegada en Torrevieja.

-2ª etapa: Benidorm - Calpe, 193 km La montaña, marca de fábrica de la Vuelta, aparece ya en la segunda etapa con un recorrido que incluye un alto de tercera categoría y dos de segunda, uno de ellos a 20 km de la meta.

-5ª etapa: L'Eliana - Observatorio Astrofísico de Javalambre, 165,6 km La Vuelta se adentra en tierras de Teruel para su primera gran llegada en alto en el inédito Pico del Buitre, donde se ubica el observatorio astrofísico de Javalambre a 2.000 m de altitud con una subida de 11,8 km y unas rampas del 7,3%. Una etapa que puede empezar a marcar diferencias.

-7ª etapa: Onda - Mas de la Costa, 182,4 km Una etapa que combina unos primeros 80 km costeros llanos antes de meterse en un duro terreno montañoso con dos puertos de tercera categoría, dos de segunda y la llegada en uno de primera. Una etapa en la que los favoritos tendrán que estar atentos.

-9ª etapa: Andorra La Vella - Cortals d'Encamp, 96,6 km La Vuelta se adentra en Andorra para una de las etapas decisivas para la general con llegada en el Alto Els Cortals de primera categoría. Hasta llegar ahí, los ciclistas habrán tenido que superar otros dos puertos de segunda, uno de primera y otro de categoría especial. La etapa contará además, por primera vez en la Vuelta, con un tramo de cuatro kilómetros de gravel que pondrá a prueba a los corredores.

-10ª etapa: Jurançon - Pau, 36,1 km, contrarreloj individual La Vuelta pasará por Francia tras su primer día de descanso con una contrarreloj individual de 36,1 km, que puede servir para cribar y marcar diferencias.

-13ª etapa: Bilbao - Los Machucos, 167,3 km Tras su paso por el País Vasco, la Vuelta regresa al Alto de Los Machucos dos años después de su estreno en la ronda española, para una durísima etapa que, sin duda, servirá para seleccionar a los favoritos y en la que los corredores subirán cuatro puertos de tercera categoría, dos de segunda y acabarán en uno de categoría especial.

-16ª etapa: Pravia - Alto de la Cubilla, 155 km Después de una etapa llana favorable a los sprinters en la 14ª etapa, llega un doblete montañoso en Asturias que culmina con este recorrido entre Pravia y el Alto de la Cubilla, de primera categoría. Otros dos puertos de tercera categoría y dos de primera pondrán a prueba a los corredores en esta etapa, cuyo ganador puede tener grandes opciones de llevarse la Vuelta.

-18ª etapa: Colmenar Viejo - Becerril de la Sierra, 180,9 km La Vuelta llega a la región madrileña con una dura etapa con cuatro puertos de primera categoría, en la que todos tendrán que estar muy atentos. En 2015, una etapa similar permitió a Fabio Aru desbancar a Tom Dumoulin del liderato de la ronda española.

-20ª etapa: Arenas de San Pedro - Plataforma de Gredos, 189 km La penúltima etapa promete espectáculo en un recorrido con llegada en un puerto de tercera categoría tras atravesar otros dos de primera, uno de segunda y otro de tercera. Quien llegue líder a esta etapa se verá obligado a estar muy vigilante ante los posibles asaltos de última hora la víspera de la llegada a la meta en Madrid.