403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /alertas-asturias/index.htm on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Primavera dorada del deporte femenino en Gijón

El Mavi La Calzada logra su primera Copa de la Reina de balonmano y el Hostelcur de hockey sobre patines, que en verano cambió de patrocinador y de nombre, su quinta Copa de Europa y su tercera liga consecutiva

La jugadoras del Telecable Hockey Club disputaron a mediados de diciembre la final de la Copa Intercontinental en Argentina. Se coronaron subcampeonas del mundo
La jugadoras del Telecable Hockey Club disputaron a mediados de diciembre la final de la Copa Intercontinental en Argentina. Se coronaron subcampeonas del mundo

Oviedo

Las deportistas asturianas hicieron los deberes por adelantado. Los éxitos internacionales de las mujeres durante el verano ?prorrogados hasta el invierno con el triunfo en el Mundial de su categoría de la selección sub 17 de fútbol, entrenada por la asturiana Toña Is y con otras dos asturianas, María Méndez y Paula Suárez, oviedista una, sportinguista la otra, en sus filas? se abrieron paso hasta espacios y portadas habitualmente copados por los hombres. Pero en dos deportes de equipo, sendos formaciones de Gijón ya habían reclamado los focos en la primavera. En abril, el Mavi, el club de La Calzada, sorprendió a todos los favoritos y volvió a casa con la Copa de la Reina. Un mes después, el Hostelcur Gijón (Telecable Hockey Club desde el verano tras un cambio de patrocinador) ganaba la Copa de Europa de su especialidad. Es la quinta vez que lo consigue. Empatado con el Voltregá, tiene el palmarés más lustroso del continente. Para el más difícil todavía, el título de este año forma parte de un doblete. También ganó la Ok Liga española.

El Mavi se desplazó a Málaga para conseguir su éxito. Allí se disputó la fase final del trofeo este año. Las gijonesas fueron imparables en los tres partidos que disputaron. En cuartos eliminaron a las campeonas de 2017, el Rocasa Gran Canaria. En semifinales, superaron al Godoy Porriño. Y así, el domingo 22 de abril, saltaron a disputar la final contra uno de los equipos clásicos y ganadores del balonmano femenino: el Bera Bera de San Sebastián. A las novatas nadie les habló del respeto debido a un club con cinco títulos y 14 finales a sus espaldas. Ganaron 20-17 y consiguieron lo que nunca antes había hecho ningún equipo asturiano: aferrar la copa y traerla de vuelta a casa. Los nombres de Marizza Faria, Lorena Téllez, Raquel Caño y Soraya López aparecieron en todas las crónicas. La única pega del éxito fue la aparición de clubes con más recursos a la caza de sus mejores jugadoras. 

El Hostelcur cambió de nombre en verano por la llegada de un nuevo patrocinador. Como reclamo para las empresas, tiene su espléndido palmarés desde 2007. Ha ganado cinco de las doce ediciones de la Copa de Europa femenina de hockey sobre patines, creada en ese año, y en otras dos ocasiones, el club ha sido subcampeón. Ha ganado tres ligas y en la temporada 17-18, por primera vez, cuadró a la vez los títulos de las dos competiciones en un doblete asombroso.

Para cubrirse de gloria continental, el equipo viajó en marzo a Lisboa, punto de encuentro de los mejores equipos europeos para la final a cuatro de este año. Fue un asunto ibérico: dos clubes españoles Gijón y Voltregá, contra dos portugueses, Stuart HCM y Benfica. A las asturianas les correspondió el Stuart en una semifinal igualada en la primera parte, que acabo en empate a dos. Pero sus patines se embalaron la segunda mitad para acabar ganando el partido 7-4. La igualadísima final ante el Benfica acabó 3-4, resuelta por un gol decisivo de María Díez. Dos meses después, ya en casa, en la pista de Mata Jove, siguieron las celebraciones. El equipo había ganado su tercera liga consecutiva y firmado un doblete como solo pueden las mejores.

Luis Enrique hereda un caos en la selección

Para España, el Mundial de Rusia ya era un desastre antes de empezar a jugar. El seleccionador, Julen Lopetegui recibió un despido fulminante en respuesta a su acuerdo con el Real Madrid para incorporarse a su banquillo tras la Copa del Mundo. Fernando Hierro asumió una interinidad mediocre y desesperante para los aficionados. Tras la frustrante eliminación a manos de los anfitriones, la Federación escogió a Luis Enrique para empezar una nueva etapa. Al gijonés le avalan sus éxitos con el Barcelona y un carácter que, se supone, no se dejará impresionar por nadie. Su trayectoria empezó bien, con goleada a Croacia incluida, pero al final no pudo meter al equipo en la fase final de la Copa de Naciones. Le queda mucho trabajo para 2019.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Primavera dorada del deporte femenino en Gijón