La cantera gallega de ciclocrós pide paso

DEPORTES

RAMON LEIRO

Felipe Orts, del Delikia, se lleva el oro en élite, mientras Galicia triunfa en júnior y sub-23

13 ene 2019 . Actualizado a las 23:12 h.

No hubo sorpresas en la última jornada del Campeonato de España de ciclocrós que se celebraba este fin de semana en Pontevedra. Felipe Orts, del Delikia, cumplió las aspiraciones con las que llegaba y se llevó el oro en una carrera que dominó desde el primer minuto. No dio opciones a sus rivales y en especial a Ismael Esteban, campeón en 2018 y compañero de equipo. Le hicieron falta apenas dos vueltas para descolgarse del resto de corredores y cruzar la línea de meta en A Illa das Esculturas parando el cronómetro en 58.49. Casi un minuto y medio después entraba Esteban. El podio hablaba euskera. El oro y la plata se quedan en el Delikia, mientras el bronce se lo colgaba el veterano corredor Larrinaga, que con la prueba de ayer puso fin a una brillante carrera deportiva con cinco títulos nacionales.

Y si en categoría absoluta el dominio era vasco, en el resto de categorías el color era gallego. Galicia ganó enteros hasta hacerse con un botín de ocho medallas, cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce en estos tres días. Carlos Canal e Iván Feijoo se subieron ayer al primer puesto del podio en la categoría sub-23 y júnior, respectivamente, dejando claro que hay futuro en el ciclocrós autonómico. Canal defendía el título ante el aspirante del Delikia, Gonzalo Inguanzo, pero poco le duró la emoción, ya que el corredor gallego se descolgó en la primera vuelta y dejó a su amenaza a 1.04 minutos. Tras la exhibición de Canal llegó el turno de los sub-23. Un cara a cara entre Iván Feijoo y Jofre Cullell obligó al de Allariz a esperar a la última recta para intentar salvar la prueba y soltar la rueda del catalán, que finalmente cruzó a 0,5 segundos.

Los dos oros de ayer se suman al conseguido por la selección en la prueba por relevos. Galicia completa el mejor campeonato de su historia y demuestra que la columna vertebral de la selección es la cantera.

La asturiana Aida Nuño hace historia

La asturiana Aida Nuño acaba de colarse en la historia del ciclocrós al vencer en Pontevedra y sumar su séptimo Campeoanto de España superando los seis que figuraban en el palmarés de Rocío Gamonal. Aunque partía como favorita no pudo asegurar el oro hasta el último instante al vencer en un intenso esprint a la también asturiana Lucía González. Galicia estaba representada por Lucía Vázquez, que logró la mejor clasificación para la comunidad al quedar en quinta posición. No tuvo suerte la marinense Irene Trabazo, que sufrió una caída cuando iba en el grupo de cabeza que le impidió pelear por el podio.

El pelotón femenino gallego también demostró que tiene cuerda para rato. La corredora de Condado Bike Isabel Castro se colgó el oro en máster 40b y la plata en máster 40 dejando patente que no tiene rival. Cierra el año como ganadora de la Copa de España y del Campeonato de España. Pero no solo las corredoras veteranas se dejaban ver en A Illa das Esculturas, los nuevos valores también reivindicaron su espacio como la júnior Carla Fernández, que consiguió una medalla de bronce tras un intenso duelo con la balear Lucía Gómez y la madrileña María Parajón, oro y plata, respectivamente.

Galicia brilló en Pontevedra entre los más de 900 corredores de todo el país que compitieron por el título nacional en un circuito muy rápido.