El piloto del avión de Emiliano Sala era un agente financiero con poca experiencia

la voz

DEPORTES

LOIC VENANCE | AFP

Él mismo reconoció minutos antes de volar que estaba un poco «oxidado» con el sistema de aterrizaje instrumental

24 ene 2019 . Actualizado a las 15:29 h.

La Policía de Guernsey ha confirmado la identidad del piloto que manejaba el avión en el que viajaba Emiliano Sala y que desapareció en el Canal de la Mancha. Se trata de Dave Ibbotson, un agente financiero con poca experiencia de vuelo. En un principio, el piloto titular iba a ser Dave Henderson, de hecho los tres pasaron el control de embarque, pero el piloto titular no se subió finalmente al avión por motivos que todavía se desconocen.

El que si subió al Piper PA-46 Malibu junto a Emiliano Sala fue Dave Ibbotson, que fue el encargado de llevar el mando. Las dudas sobre su preparación llegaron tras un post en Facebook publicado en el propio aeropuerto de Nantes, en el que reconocía un poco «oxidado» con el ILS, el sistema de aterrizaje instrumental.

Otra persona le respondió a su comentario: «¿Falto de rodaje con el ILS? ¡No puedo creerlo!». A lo que Ibbotson responde: «Creetelo. Lo llevo mejor arriba... Mejor que abajo».

El aparato en el que viajaban, desapareció el lunes de los radares a unos 20 kilómetros de la isla de Guernsey, durante un trayecto entre Nantes, en Francia, y Cardiff, en Gales. Desde entonces, la búsqueda del avión continúan, aunque las esperanzas de encontrarlos con vida son cada vez más escasas. «Dada la temperatura del agua y las condiciones meteorológicas, ya que la pasada noche fue agitada, sus posibilidades de sobrevivir son escasas», reconoció el jefe de los guardacostas de Guernsey, David Barker. «Pero no desestimamos nada. Estamos decididos a encontrar a estos dos hombres con vida», aseguró.

En un mensaje de audio enviado por WhatsApp a unos amigos, según medios argentinos, el futbolista había expresado antes de desaparecer una cierta preocupación, pese a que su voz no sonaba alarmada. «Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff», dijo Sala. «Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van a mandar a alguien a buscarme porque no me van a encontrar, pero ya saben. ¡Papá! Qué miedo que tengo», decía supuestamente el delantero.

Hasta el momento, el operativo del búsqueda trabaja sobre varias posibilidades: que el avión haya aterrizado en el algún lugar y el piloto y Sala no se hayan puesto en contacto, que la avioneta hiciera un amerizaje y los dos fueran recogidos por un barco, que tras un posible amerizaje hubieran abordado el bote salvavidas que tenía la avioneta o que finalmente el aparato se hubiera destruido al estrellarse en el mar.

Emiliano Sala acababa de ser traspasado por 17 millones de euros, una suma récord, del Nantes al Cardiff, de la primera división inglesa, que se encuentra actualmente en posición de descenso. Su presidente, Mehmet Dalman, aseguró este miércoles que habían propuesto a su nuevo fichaje reservarle un billete de avión en una aerolínea regular, pero Sala prefirió organizar su propio viaje.