La final de Copa del Rey se jugará en el Benito Villamarín

El estadio del Betis se estrenará en una final de la Copa del Rey


El Benito Villamarín se estrenará como escenario de la final de la Copa del Rey el sábado 25 de mayo después de su elección por la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que unánimemente respaldó su proyecto frente al del Valencia, que era el otro candidato.

La decisión de la junta permitirá que la Copa resuelva su ganador en Sevilla por cuarta vez en su historia y que el estadio bético inicie dentro de unos días, el próximo viernes 1 de febrero, los actos previos con el sorteo de las semifinales.

El responsable de competiciones de la RFEF, Alfredo Olivares, anunció este lunes la decisión «por unanimidad» de la junta directiva, reunida en la Ciudad del Fútbol, ante las dos propuestas recibidas para la final.

«Una no reunía los requisitos mínimos que era la del Valencia y la otra era la del Betis, que, a juicio de la mesa negociadora, sí lo hacía. Se ha decidido por unanimidad con las dos abstenciones del presidente de la territorial valenciana y el presidente del Betis», señaló.

Olivares destacó que «por primera vez» la sede de la final se ha elegido por concurso, en el que las candidatas debían cumplir determinados requisitos y que superado el plazo de presentación de éstas se constituyó mesa negociadora formadas por miembros de la RFEF para evaluarlas y llevar a cabo «el proceso de forma transparente» y bajo los principios de «buen gobierno»,

«El Benito Villamarín reúne los mayores requisitos y por primera vez con casi cuatro meses de antelación se conoce la sede para poder trabajar en una promoción de los eventos con la antelación suficiente para que sea un festival del fútbol. El primer acto de promoción será el sorteo de las semifinales el día 1», añadió.

Las bases del concurso establecían que las candidaturas debían realizar una oferta económica a percibir por la RFEF y ofrecer un estadio con un aforo mínimo de 45.000 personas sentadas, junto a un un espacio emblemático de la ciudad de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados para celebrar actos lúdicos y culturales dentro del denominado «Festival del Fútbol».

También debían garantizar una capacidad hotelera suficiente para albergar a los aficionados que se desplacen, ya sea en la propia ciudad o a una distancia razonable y a precios también razonables -no superiores a la tarifa promocional del hotel en fin de semana y sin exigir estancia mínima-, según precisó la RFEF.

Otro requisito era proponer mecanismos que reduzcan el consumo energético y las emisiones de carbono y permitan la sostenibilidad medioambiental; evitar los montajes entre las 22:00 y las 07:00 horas para no generar ruido en zonas públicas y presentar un plan para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida en instalaciones y transportes públicos.

Además de la elección del Villamarín, la junta directiva ratificó que la final de la Copa de la Reina se juegue en el estadio de Los Cármenes de Granada el 11 de mayo y aceptó la petición de los clubes de fútbol sala para ampliar el plazo de presentación de candidaturas hasta el 30 de enero.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La final de Copa del Rey se jugará en el Benito Villamarín