Una tarjeta de visita cuestionada

DEPORTES

JEFF PACHOUD | AFP

El Barcelona acumula cuatro derrotas a domicilio en las últimas cinco eliminatorias

19 feb 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

«Llevamos tiempo esperando este partido», confesó Ernesto Valverde en la previa del duelo de este martes (21 horas, Movistar Liga de Campeones). Y es que hace tiempo que el Barcelona bajó sus cartas tras el fiasco continental de la pasada temporada: la Champions es la máxima prioridad para la entidad. A Lyon llegan los de Valverde con la obligación de elevar su fiabilidad como visitante en este tipo de eliminatorias. En las últimas cinco salidas, solo un empate y cuatro derrotas. No gana a domicilio desde hace tres años, en febrero del 2016, cuando se impuso al Arsenal por 0-2 en octavos de final. «No hemos hablado del Roma, no es cuestión de darse latigazos siempre», respondía Valverde al recuerdo del último fracaso.

Lyon y Barcelona son los únicos equipos que llegaron a octavos de final invictos tras la fase de grupos: cinco victorias y un empate -en el campo del Inter- los de Valverde; una victoria, en su visita al City de Guardiola, y cinco empates los de Bruno Genesio. Seis veces se han enfrentado en la competición continental con bagaje favorable al conjunto español, que nunca ha perdido.

Umtiti regresa a la convocatoria y a la que fue su casa, aunque sus opciones de ser de la partida son escasas. En la línea defensiva, Semedo sería el encargado de relevar a Sergi Roberto en el lateral diestro. Arturo Vidal ocupará la medular, tras la lesión de Arthur, y, en el tridente de ataque, Dembelé parte con más opciones que Coutinho para ser titular tras el titubeante rendimiento del brasileño. El Lyon no podrá contar con su futbolista de más quilates, el delantero zurdo Nabil Fakir, que está sancionado.

¿Marcaje a Messi? Es obsoleto

Genesio ha ensayado con un probable 4-2-3-1, en el que el holandés Menphis Depay ejercería como enganche. Jason Denayer arrastra problemas físicos y su puesto en la zaga podría ocuparlo Marçal. También entre algodones llega el mediocentro internacional galo Tanguy Ndombele, aunque lo más probable es que sea titular esta noche.

Umtiti no será el único en la expedición azulgrana con pasado en Lyon. Eric Abidal, aterrizó allí en el 2004 para ganar tres ligas francesas. El actual director deportivo no esconde el peso que el Barcelona le da a la competición: «Nuestro objetivo prioritario este año es ganar la Champions. Somos los favoritos, aunque nunca se sabe».

Abidal quiso dejarle un capote al máximo mandatario del Lyon, Jean-Michel Aulas: «Domina su papel, es muy inteligente y sabe adaptarse a las situaciones». Aulas, por su parte, relativizaba el peligro de Messi en una entrevista en Le Figaro: «Nunca ha estado muy inspirado cuando se ha enfrentado a nosotros. Esperamos que dure». Genesio califica al argentino de «genio» pero descarta una marca especial. «¿Un marcaje individual? Eso es obsoleto», respondía el técnico horas antes del duelo.

Alineaciones probables

Olympique de Lyon: Lopes, Dubois, Marcelo, Denayer, Marçal, Mendy, Ndombélé, Tousart, Aouar, Moussa Dembélé y Memphis Depay.

Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Alba, Busquets, Rakitic, Arturo Vidal, Messi, Suárez y Dembélé.

Arbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).

Estadio y horario: OL Arena. 21 horas. (Movistar Liga de Campeones, dial 50).