Alonso, a apuntalar en Sebring su liderato en el Mundial de Resistencia

LA VOZ

DEPORTES

Reuters Photographer

El equipo que lidera el asturiano tiene cinco puntos de ventaja del formado por Pechito, Conway y Kobayashi

12 mar 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

Apuntalar el liderato del Mundial de Resistencia (WEC, en siglas inglesas). Ese es el siguiente paso de un Fernando Alonso lanzado hacia el título. El español buscará reforzar, a bordo del Toyota TS050 Hybrid, su ventaja cuajando un buen papel en las 1.000 Millas de Sebring, la sexta prueba del campeonato, que se disputará este viernes en el citado circuito de Florida (Estados Unidos), donde este miércoles arrancarán los entrenamientos libres.

El asturiano lidera junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Kakajima, con el coche 8 del Toyota Gazoo Racing, en su categoría principal (LMP1), el Mundial de Resistencia. En el que suma 102 puntos, cinco más que el otro monoplaza de la escudería nipona que pilotan el argentino José María 'Pechito' López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi.

El doble campeón del mundo asturiano de F1, que será el gran ausente esta semana en Melbourne (Australia), en el arranque del Mundial del que se despidió el pasado mes de noviembre -después de 17 campañas en las que logró los 32 triunfos que cuenta España en toda su historia-, ganó con sus compañeros las dos primeras pruebas del WEC: las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y las 24 Horas de Le Mans (Francia), en mayo y junio del año pasado.

Pero, apenas unas horas después de festejar otro triunfo en la tercera carrera, las Seis Horas de Silverstone (Reino Unido), el coche de Alonso y el otro Toyota -que los había secundado también en las dos primeras pruebas- fueron descalificados, por irregularidades en sus fondos planos.

«Pechito» y sus compañeros ganaron después las Seis Horas de Fuji (Japón) y las Seis Horas de Shanghái (China), en las que Fernando y sus compañeros acabaron segundos. Con lo que su liderato, holgado tras las dos primeras pruebas -las dos que se repetirán y cerrarán la 'súper-temporada', después de la de Sebring-, quedó reducido a cinco puntos.

A diferencia de las pruebas de seis horas, el triunfo en Sebring otorga 32 puntos, en vez de 25; mientras que el segundo clasificado suma 23, en lugar de 18. Motivo por el que la carrera del viernes, cuya calificación se disputará el jueves, será de vital importancia para el desenlace del Mundial; en el que el suizo Mathias Beche, el estadounidense Gustavo Menezes y el francés Thomas Laurent ocupan, con su Rebellion Racing, el tercer puesto, con 73 unidades.

Alonso comenzó el año con una épica victoria en las 24 Horas de Daytona, asimismo en Florida, donde se exhibió a finales de enero -bajo el diluvio y en seco; de día y de noche- y fue clave en la victoria del Cadillac del equipo Wayne Taylor Racing que integró junto a Kobayashi, el estadounidense Jordan Taylor y el holandés Renger Van Der Zande. En otro campeonato, el IMSA -que no seguirá disputando el ovetense-, cuya segunda prueba tendrá lugar en Sebring el sábado, un día después de la de las 1.000 Millas.

Antes de centrarse en su principal objetivo de la temporada, las 500 Millas de Indianápolis (EEUU), a finales de mayo, una prueba en la que el genial piloto asturiano buscará la victoria, con chasis McLaren y motor Chevrolet, para -tras haber ganado Le Mans y (dos veces) el Gran Premio de Mónaco- anotarse la 'Triple Corona'; Alonso intentará confirmar su liderato junto a Buemi y Nakajima en el WEC.

Toyota, que antes nunca había rodado con el TS050 Hybrid en Sebring, efectuó a principios de febrero unos largos entrenamientos privados, durante dos jornadas, en la mítica pista, de 6.019 metros y 17 curvas, construida sobre un aeródromo empleado como base aérea durante la II Guerra Mundial, el Hendricks Army Airfield.