La expedición de Álex Txikon y el gallego Félix Criado pasa la noche a 7.000 metros camino del K2

El plan es alcanzar este domingo el Cuello de Botella, a unos 400 metros de la cumbre, que está a 8.611 metros


El equipo de Álex Txikon y el gallego Félix Criado pasará esta noche a 7.000 metros de altitud con la intención de alcanzar este domingo el Cuello de Botella, paso situado a unos 400 metros de la cumbre del K2 (8.611 metros), la montaña que el proyecto del alpinista de Lemoa quiere hollar por primera vez en la historia en invierno.

Txikon esperaba haber llegado unos «200 metros» más arriba junto a sus acompañantes, los sherpas Cheppal y Pasang, pero, a pesar del «tiempo precioso» que les esta haciendo, el viento, que sopla a «rachas constantes de 40» kms. por hora«, provocó que decidieran parar la subida y montar una tienda para pasar la noche, tal como recoge Efe.

«En el Campo 3 este bajo que hemos montado, hemos improvisado bien. Soplaba muchísimo viento y nos estábamos ya helando, a pesar de que el tiempo está precioso. Tenemos unas fotos y unos vídeos ... pero el viento ha empezado a soplar, cada vez sopla más y vamos a pasar la noche aquí y a ver», comentó el montañero vizcaíno en una comunicación con su equipo de apoyo. Txikon destacó que los tres montañeros están «muy bien, contentos y disfrutando cada metro que hemos ganado, que es lo bonito, lo más importante». «Y dentro de la tienda calentitos», reparó también.

Ya de cara a este domingo, aunque «el viento viene con fuerza», quieren «dar un arreoncillo hacia la cumbre». «No vamos a llegar pero pasar el Campo 4 y llegar al Cuello de Botella (8.200), con los horarios que estamos haciendo, podemos hacerlo porque estamos muy, muy bien. Pero para eso no tiene que soplar el viento. Porque entre llegar al Cuello de Botella y congelarme prefiero no congelarme», explicó un plan a expensas que le meteorología les de una oportunidad de atacar al cumbre el lunes.

;
La otra aventura de Félix Criado y Txikon en el K2 La aventura de Félix Criado en el K2

«Si no sopla el viento podemos llegar derecho al Cuello de Botella. A la cumbre no porque no vamos a madrugar. La cumbre la tenemos lejos esta vez», ahondó en la dificultad de completar la ascensión el domingo.

En todo caso, Txikon está satisfecho de haber «hecho lo correcto» parando a los 7.000 metros. «Nos faltaban dos horillas más, pero soplaba mucho y hemos dicho vamos a parar aquí. Meternos 200 metros más arriba, habiendo venido equipando y andar por cuerdas viejas de aquí para arriba tiene un alto riesgo. Si hay mucho viento mejor abortar aquí que no 200 metros más arriba», explicó.

Según le explica su equipo de apoyo a Txikon, «hasta mañana -domingo- a media tarde se mantenían 30 kms./hora por debajo de 8.000 metros y por la tarde empezará a nublarse».

Un gallego en la cima imposible

Pablo Carballo
;
La otra aventura de Félix Criado y Txikon en el K2 La aventura de Félix Criado en el K2

Félix Criado intentará, junto al vizcaíno Alex Txikon, conquistar la cumbre del único ochomil que nadie ha logrado coronar en invierno, el K2

Transmite la pausa del tipo tranquilo y, sin embargo, relata las prisas de quien está a punto de meterse en un reto de altura. «Ando a mil, de un lado para el otro». La cuenta atrás para el alpinista coruñés Félix Criado está en marcha. Le espera lo que hasta ahora ha resultado imposible: conquistar la cumbre del K2, la segunda cima más alta del planeta con 8.611 metros, en pleno invierno. Nadie lo ha logrado en la estación con las condiciones más adversas. «El 2 de enero partimos hacia el Himalaya». El plural acoge al vizcaíno Alex Txikon, que parte como cabeza de cartel en este mano a mano. «Me llamó para que le ayude a conseguirlo y no tuve dudas». Junto a ellos, cinco sherpas nepalíes que ya acompañaron a Txikon en sus últimas experiencias en el Everest. «Es un reto realmente dificil pero hay que intentarlo», confiesa Criado. Y tanto. Las cuatro tentativas previas fracasaron. «Eran expediciones potentes», alega. Tres de ellas llevaron la bandera polaca. La otra, rusa. El primer intento se produjo en 1998 y el último en el inicio de este mismo año. «Denis Urubko es el que ha llegado más arriba, en el 2012, y esperamos poder superarle», explica Criado. El ruso, nacionalizado polaco, una de las leyendas de la montaña con 21 ochomiles, se quedó en los 7.650 metros.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La expedición de Álex Txikon y el gallego Félix Criado pasa la noche a 7.000 metros camino del K2