Las medidas del fútbol alemán para facilitar la asistencia de los hinchas transgénero a los estadios

la voz

DEPORTES

DAVID HECKER | EFE

Estas medidas comenzarán a implantarse este mismo miércoles con motivo del partido amistoso que enfrentará a Alemania contra Serbia en Wolfsburgo

21 mar 2019 . Actualizado a las 08:14 h.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha puesto en marcha medidas para que los hinchas transgénero se sientan más cómodos en los estadios, como la introducción de lavabos unisex o la posibilidad de elegir si ser cacheado por miembros de seguridad masculinos o femeninos al acceder a los recintos.

Estas medidas comenzarán a implantarse este mismo miércoles con motivo del partido amistoso que enfrentará a Alemania contra Serbia en Wolfsburgo. «Junto con el grupo Queer Football Fan Clubs, la DFB identificó áreas en las que la identidad sexual se tiene en cuenta en las infraestructuras del estadio para que ningún visitante pueda quejarse de la experiencia», dijo la Federación en un comunicado publicado este miércoles. «Ir al lavabo representa un desafío para los hinchas transgénero, porque el uso de lavabos para hombre o mujer puede ser interpretado como 'erróneo' por parte de otros aficionados», añadió el organismo. «Para hacer justicia a la diversidad de identidades de género, estarán disponibles lavabos para hombre, mujeres y unisex».

Esta medida llega después de que se aprobase en enero en la legislación alemana la introducción de un tercer género. Desde la aplicación de esa ley, los alemanes pueden elegir entre 'hombre', 'mujer' y 'diverso' cuando tienen que revelar su género en los documentos oficiales. Tanto la ley como las iniciativas de la DFB han sido criticadas, sobre todo por el partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD), aunque el organismo futbolístico advirtió que no se echará atrás. «Las reacciones negativas, homófobas y transfóbicas sólo fortalecen nuestra convicción de que esta decisión es un paso importante para contribuir a un clima de respeto en nuestra sociedad», dijo el vicepresidente de la DFB Eugen Gehlenborg.