LeBron James se queda sin playoffs en la NBA trece años después

La Voz

DEPORTES

MADDIE MEYER | AFP

Los Lakers han quedado matemáticamente eliminados de la pelea por la octava plaza tras su derrota ante los Nets

23 mar 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

LeBron James no disputará esta temporada los 'playoffs' de la NBA. Después de 13 campañas acudiendo a los partidos en los que se lucha por el título sin interrupción, incluyendo sus apariciones en las últimas ocho finales consecutivas, el 'Rey' claudicó de la lucha por el anillo. Tras la derrota de los Lakers por 111-106 ante los Brooklyn Nets, el equipo californiano quedó matemáticamente eliminado de la pelea por entrar en los ocho primeros puestos de la Conferencia Oeste, que dan acceso a los 'playoffs'.

 

Con diez partidos aún por disputarse de la temporada regular, los Lakers se colocan con un balance de 31 victorias y 41 derrotas. La temporada pasada acabaron décimos de la Conferencia Oeste con 35 victorias y 47 derrotas. Es decir, que si los de púrpura y oro no ganan al menos la mitad de encuentros que les quedan, la llegada de LeBron a Los Angeles habrá supuesto un empeoramiento de la franquicia.

Los números del alero siguen como casi siempre, increíbles para alguien de 34 años, con unos promedios de 27,4 puntos, 8,5 rebotes y 8,1 asistencias en algo más de 35 minutos por partido. Es el único jugador de la NBA que consigue promediar más de 27 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias en la actual temporada, y solo otros cuatro jugadores han conseguido estadísticamente una temporada similar en la historia de la liga: Rusell Westbrook (16-17), James Harden (16-17), Michael Jordan (88-89) y Oscar Robertson (1960 a 1965).

Aunque el principal apartado, y que podría ser el origen de los problemas, tanto del jugador como del equipo, es la defensa. En numerosas ocasiones se ha visto un LeBron desconcentrado en este lado de la cancha, incluso sin ganas de defender. Su 'rating defensivo' personal indica que está siendo su tercera peor campaña en este aspecto, y solo ocho jugadores, contando titulares de la liga y que jueguen mínimo 35 minutos por partido, tienen unos datos peores que el suyo. Su 'net rating' (diferencia entre el 'rating defensivo' y 'rating ofensivo'), es tan solo de 1,7 puntos, lo que indica que cuando LeBron ha estado en pista esta temporada, el equipo solo ha sido capaz de ser más eficaz en defensa y en ataque algo más de un punto y medio por encuentro.

 

Menos partidos que nunca

Más allá de todo valor numérico, una de las claves del bajón de rendimiento del equipo, que se llegó a colocar al principio de campaña cuarto en el Oeste, ha sido las lesiones. James se ha perdido 18 encuentros esta temporada por una dolencia en la ingle que ha supuesto hasta el momento la peor lesión de su carrera deportiva. Aún jugando los diez partidos que restan, esta campaña será la que menos encuentros dispute en su carrera. A ello hay que sumarle las bajas de Lonzo Ball, que se perderá 35 partidos, Brandon Ingram (30 partidos) o Rajon Rondo con 34 ausencias por el momento. Bajas importantes de jugadores clave en el lado defensivo de la cancha de los Lakers.

Los contratiempos no han parado en una temporada que ya empezó con dudas tras los fichajes hechos en el mercado de verano. Lance Stephenson, Rajon Rondo, Michael Beasley o Javale McGee son jugadores que actualmente parecen no encajar en el estilo que domina la NBA. A pesar de la premisa, McGee está haciendo de largo su mejor año en la liga, y tanto Rondo como Stephenson tienen los mejores porcentajes de su vida desde el triple, aunque no ha sido suficiente, ya que.

Ahora, con la campaña prácticamente finalizada para ellos, el principal objetivo de la franquicia es firmar a otra estrella en verano. Para ello tendrán más o menos unos 40 millones de dólares si deciden no renovar los contratos de los jugadores fichados el verano pasado, todos por un año. Kevin Durant, Kawhi Leonard, Kyrie Irving, Klay Thompson, Demarcus Cousins, Kemba Walker o Jimmy Butler son solo algunos de los nombres de jugadores con la carta de libertad en el bolsillo. Esto, sumado a la posibilidad de conseguir a Anthony Davis vía traspaso y enmendar así el fracaso de las negociaciones que ocurrieron días antes del límite para el cierre de traspasos de la NBA de la actual temporada, podría dar al menos un año más crédito a Magic Johnson y Rob Pelinka al frente del barco californiano.

El que parece tener ya los días contados en Los Angeles es Luke Walton. Esta temporada se le exigía como mínimo la entrada en la postemporada con una mega estrella como LeBron James liderando el equipo Al no satisfacer las expectativas que había en la franquicia, es muy probable que su periplo como entrenador jefe acabe al término de su tercera temporada al frente de los Lakers.

Para ver la magnitud que supone no ver a LeBron James jugar al baloncesto en abril cabe resaltar un dato: la última vez que no jugó 'playoffs', casi el 96% del total de los jugadores de la NBA no estaban en la liga.

Desde 1949 a 2013, solo fueron cinco las temporadas sin 'playoffs' de los Lakers, que se perderán la postemporada por sexta campaña consecutiva, récord negativo absoluto para la franquicia.