Más de un mes de nevera por la Copa

La ACB admite que «es un tiempo llamativo» el que lleva el gallego Pérez Pérez sin pitar, tras la polémica del Madrid-Barça y las amenazas de Florentino


Nueva designación y, otra vez, sus nombres no aparecieron. Por quinta jornada consecutiva, el gallego Miguel Ángel Pérez Pérez y el vasco Juan Carlos García González se han quedado sin arbitrar en la Liga Endesa. No han vuelto a hacerlo desde su controvertida actuación en la final de Copa entre el Real Madrid y el Barcelona. El tercero de los colegiados de aquel choque, Benjamín Jiménez Trujillo -que no participó en la revisión de las imágenes de la última jugada-, permaneció dos semanas inactivo, pero luego ha vuelto a ser designado. Según ha podido saber La Voz, Pérez Pérez volverá a dirigir un partido la próxima jornada, en la que pondrá fin al «neverazo».

Desde la ACB, niegan el castigo a la pareja arbitral. «No existe sanción, entre otras cosas porque las sanciones disciplinarias solo puede decidirlas la Federación Española por cuestiones muy graves y este no es el caso», advierte a La Voz un portavoz de la institución. «Es el comité técnico de árbitros el que realiza las designaciones y ha entendido que era mejor elegir a otros». La selección de los colegiados se decide de dos en dos jornadas, y así lo trasmite el comité a los propios árbitros, aunque la comunicación a los clubes y a la opinión pública se produce semanalmente.

«No es un descanso habitual»

La «nevera» a la que ha sido relegado Pérez Pérez, que es además el director técnico del Comité Gallego de Árbitros, no tiene carácter oficial. El trencilla -de origen gaditano- cumple una penitencia encubierta, por más que desde la institución prefieran eludir la condena. «No hay que entenderlo como un castigo. Ha pasado más veces», alegan. La frecuencia tampoco excluye la pena. De hecho, desde la propia ACB admiten que «cinco semanas sin pitar es un tiempo llamativo, no suele ser lo habitual».

La presión de Florentino

El Real Madrid presentó una queja formal tras aquel envite, que acabó convirtiendo en una amenaza: Florentino Pérez trasladó que estaba dispuesto a consultarle a sus socios la posibilidad de abandonar la ACB, que llegó a disculparse públicamente por lo sucedido. ¿Ha influido la coacción del mandamás blanco? «Es verdad que lo que ocurre en una final siempre se magnifica, pero el comité no puede funcionar por presiones de ningún tipo», mantienen en la Liga.

«No se sabe cuántos partidos van a estar sin pitar, no se estableció ningún plazo al no existir sanción. Volverán cuando el comité estime que sea el momento oportuno», alegan. Aunque otras fuentes oficiales confirman que eso sucederá el primer fin de semana de abril.

La Euroliga los considera aptos

La «nevera» doméstica no ha conllevado, sin embargo, ningún tipo de represalia a nivel continental. Ambos colegiados han seguido pitando en la Euroliga sin interrupción. Pérez Pérez fue el encargado de dirigir en Moscú el CSKA-Armani Milan y el duelo entre el Anadolu Efes y el Olympiacós. «Cada competición es independiente y tiene potestad para considerar sus designaciones. En la Euroliga han estimado que era oportuno su nombramiento y están en su derecho», admiten desde la ACB.

Desde la Federación Gallega de Baloncesto, su presidente, Francisco Martín, señala que desde la Euroliga lo «llamaron personalmente para que estuviera tranquilo, trasmitirle confianza y poner en valor que se trató de un error humano». El dirigente gallego mantiene «que estas cosas pasan en cualquier trabajo y hay que tomarlas con normalidad». La ausencia de designación durante cinco jornadas consecutivas le ha supuesto a Pérez Pérez unas pérdidas de unos 5.000 euros.

El precedente de Cortés

El de Pérez Pérez y García González no es el primer caso de colegiados que se van al dique seco tras una decisión arbitral polémica. Otro colegiado gallego, el coruñés Carlos Cortés, permaneció la temporada pasada dos jornadas sin dirigir un partido tras señalar una polémica falta en ataque de Jerome Jordan sobre Nacho Llovet en el último segundo del partido entre Obradoiro y Joventut.

Comentarios

Más de un mes de nevera por la Copa