Florentino hipoteca al Madrid 30 años con su nuevo Bernabéu

La Voz

DEPORTES

Oscar del Pozo | Europa Press

Presenta el proyecto del nuevo estadio, que seguirá contando con las mismas 81.000 localidades, por el que ha pedido un crédito de 520 millones de euros

03 abr 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid presentó, acompañado por la alcaldesa de la capital de España, Manuela Carmena, el proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu, por el que el club blanco quedará hipotecado durante 30 años. En total, los madrileños recibirán 520 millones de euros de préstamos, con un tipo de interés máximo del 2,5 por ciento, en su mayoría procedentes de dos bancos norteamericanos, Merrill Lynch y JP Morgan, amén de algunos otros españoles como el Santander o CaixaBank. Se estima, según algunos medios, que el Real Madrid deberá pagar en los próximos 30 años unos 30 millones de euros anuales de letra (con carencia de los 3 primeros). El equivalente al triple de lo que cobra un balón de oro como Luka Modric (10,5). Además, en el acto de presentación, Pérez confesó que las obras durarán cuatro años y que no comenzarán hasta que finalice la presente temporada. No es la primera gran obra que realiza Florentino, empresario de la construcción, en el Real Madrid. «Desde el año 2000 hemos invertido 500 millones de euros en el estadio y Valdebebas», llegó a reconocer durante el acto de presentación.

La reforma del nuevo Santiago Bernabéu afectará al estadio, pero también a su entorno. El Plan Especial aprobado, que intervendrá en casi 40.000 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 25 meses, y cuyo coste, que asciende a aproximadamente 20 millones de euros, será íntegramente asumido por el Real Madrid. En este plan de modificación del entorno del Bernabéu se contempla la construcción de una gran plaza en la Castellana, otra en la esquina de Padre Damián y además se hará peatonal la calle Rafael Salgado.

En cuanto al estadio, el coste de la obra asciende a unos 500 millones de euros (100 más de los previstos inicialmente) y, pese a que no hay patrocinador, Florentino dice tener un plan de financiación viable y ha filtrado a medios afines que pretende sacar 150 millones de euros cada año por la explotación del mismo.

Aunque la capacidad seguirá siendo prácticamente la misma, de unos 81.000 localidades, el nuevo Bernabéu contará con un museo en la zona de La Castellana más grande, nuevas tiendas y más experiencias gastronómicas. Además, será un nuevo estadio en el que la tecnología tendrá un papel fundamental «con un espacio destinado a los eSports y un videomarcador de 360 grados. Un proyecto que incluye una cubierta fija y otra retráctil del terreno de juego, que permitirán que todas las localidades estén protegidas», añadió el presidente blanco.

Florentino lleva 8 años intentando sacar adelante este proyecto, que incluso fue paralizado por la justicia, ante la evidencia de irregularidades. «El proceso se inició en el 2011, en el 2012 convocamos el concurso y el ganador fue GMP Arquitectos. En el 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el plan que contemplaba la reforma del estadio y tras la sentencia nos pusimos a trabajar conjuntamente con el ayuntamiento para hacer viable la reforma. Con la aprobación, desarrollamos todos los aspectos», reconoció el mandatario blanco.

El desprecio al femenino

La anécdota del día estuvo en que Carmena comenzó a hablar sobre el gran auge que está cobrando el fútbol femenino y su importancia en la actualidad, a pesar de que al lado tenía a uno de los pocos presidentes que siguen sin apostar por tener una sección femenina. Pérez calló.