Messi resucita al Barcelona en el epílogo

DEPORTES

HEINO KALIS | REUTERS

El Barça, que se adelantó 0-2, perdía 4-2 en Villarreal en el minuto 90, pero un golazo de falta del argentino y un tanto postrero de Suárez en la última jugada permitieron el 4-4

03 abr 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

Cuando en el minuto 89 de partido, el colegiado señaló una falta sobre la frontal a Messi, Calleja bajó la cabeza, apretó los dientes y maldijo la mala pata de su central Álvaro, que había regalado una absurda expulsión con 4-2 en el marcador. El técnico del Villarreal cerró los ojos, sabía que como Messi la enchufara, podía ser el principio de fin. Lo vio antes de que el balón entrara en la portería de Asenjo tras rozar el larguero. Y lo peor es que luego las piernas le temblaron a sus jugadores, que se fueron aculando hasta que Suárez anotó el 4-4 final, en la última jugada. Un empate que le da vida al Atlético (a 8 puntos del Barça, teniendo que visitar el Camp Nou el sábado) y al Celta, que podría superar al Villarreal para salir del descenso.

El partido fue trepidante desde el primer minuto. El Villarreal tuvo dos claras en los primeros 10 minutos (Iborra de cabeza y Samu), pero la puntería sería para el Barça, que acabaría adelantándose en el marcador hasta el 0-2. En el 12, Sergi Roberto coló un preciso pase interior para Malcom, que asistió a Coutinho; mientras que en el 15 fue Vidal el que se sacó de la chistera un centro genial a la cabeza del propio Malcom para el 0-2. Coutinho pudo matar poco después con un remate al palo (19), pero sería el Villarreal el que recortó distancias por mediación de Samu (23).

Tras el descanso, Ekambi retrató las deficiencias físicas de Umtiti (que tuvo que tapar el hueco dejado por Alba, renqueante de la carrera anterior) y empató el partido buscando la debilidad de Ter Stegen en el palo corto (50). Iborra completaría la remontada poco después (61), en una acción en la que Alba rompió el fuera de juego por milímetros. Locura de partido.

El epílogo se jugó con las cartas marcadas. El Barça lo fio todo a una genialidad de Messi y el Villarreal buscó y encontró su oportunidad a la contra. Ekambi estrelló un balón en el larguero tras un pérdida criminal de Busquets (68), poco antes de que una genialidad de Cazorla, con asistencia a Bacca, pareciera finiquitar el duelo en el 79. Pero todo se fue al traste con la absurda expulsión de Álvaro, y más aún cuando Messi enchufó una falta desde la frontal (90). Suárez se encargaría de hacer el resto (93), para desgracia del Villarreal.

Triunfo del Atlético

El empate acerca al Atlético al Barça. Los azulgrana comenzaron el partido sabiendo que su máximo rival por la Liga había hecho los deberes frente al Girona (2-0). Los goles de Godín y Griezmann permitieron a los rojiblancos doblegar a a su verdugo en Copa.

Ficha técnica:

4 - Villarreal: Asenjo, Mario Gaspar, Álvaro, Funes Mori, Víctor Ruiz, Pedraza, Iborra, Morlanes (Cáseres, m.63), Cazorla, Ekambi (Bacca, m.74) y Samu (Bonera, m.87).

4 - Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Jordi Alba, Busquets (Aleñá, m.73), Arturo Vidal, Arthur (Rakitic, m.73), Coutinho (Messi, m.61), Suárez y Malcom.

Goles: 0-1, m.12: Coutinho. 0-2, m.16: Malcom. 1-2, m.23: Samu. 2-2, m.49: Ekambi. 3-2, m.61: Iborra. 4-2, m.80: Bacca. 4-3, m.90: Messi. 4-4, m.90+3: Suárez

Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). Amonestó por el Villarreal a Funes Mori y Cáseres y por el Barcelona a Busquets, Lenglet, Arturo Vidal, Suárez, Sergi Roberto, Messi y Aleñá. Expulsó al local Álvaro por doble amonestación (m.86)

Incidencias: partido de jornada 30 del campeonato de Liga, disputado en La Cerámica ante 19.515 espectadores.