La guardia civil también investiga al nuevo vicepresidente de Rubiales

Según la UCO, Antonio Suárez Santana, que sustituyó al imputado Andreu Subies, participó en el desvío de fondos de la federación canaria de fútbol


Semanas después de que Andreu Subies se viera obligado a dimitir tras ser acusado por la guardia civil de desviar más de medio millón de euros de la RFEF para reformar una vivienda y un restaurante de su mujer, la UCO ha vuelto a situar en el punto de mira a un directivo de la federación española de fútbol. Se trata de Antonio Suárez Santana, el hombre al que Luis Rubiales había puesto en la vicepresidencia en sustitución de Subies.

Según publica El Mundo, la guardia civil investiga al nuevo vicepresidente primero por «consentir desde su puesto de presidente de la federación canaria el supuesto desfalco a través de la contratación desde la federación insular de Las Palmas de una sociedad creada de forma premeditada por su vicepresidente y en la que incorporó a su hijo». Esta empresa instrumental, propiedad de Valentín Sainz-Rozas padre e hijo, «fue concebida para beneficiarse de obras de instalación de césped artificial», recoge el informe de la UCO.

La Unidad Central Operativa no solo entiende que el vicepresidente de Rubiales consintió las maniobras en el organismo insular, sino que incluso pudo haber sido «destinatario de algún beneficio relacionado con la adjudicación de obras a la sociedad Magein 2012, SL».

Así, el rector del fútbol español lleva dos vicepresidentes investigados en poco más de un mes.

Suárez asegura que aclarará ante el juez

El presidente de la Federación Canaria e Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), Antonio Suárez Santana, aclarará de forma voluntaria ante el juez un presunto desvío de fondos de los que está siendo investigado por la Guardia Civil.

En un comunicado hecho público, Antonio Suárez, a su vez vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo al que accedió hace un mes, asegura haber mostrado «desde el primer momento» su voluntad de «colaboración», por lo que presentará un escrito ante el juez «para acudir cuanto antes a declarar a la Audiencia Nacional y esclarecer en persona los hechos».

«En el marco de esa voluntad inequívoca de colaboración, trasladaré al juez toda la información que precise en relación con mis movimientos bancarios», añade en el escrito el dirigente grancanario.

Suárez desea «poner en conocimiento de la opinión pública» que se trata de un asunto que «se remonta a 2013» y al que el informe de la investigación, «que no es concluyente en ningún caso», se refiere hablando de «hipótesis», con términos como «plausible» o «hubiera sido destinatario de algún beneficio».

El presidente de la FIFLP añade que hoy mismo ha dado «las explicaciones oportunas» al resto de los miembros de la junta directiva de la RFEF.

La Guardia Civil implica a Suárez en el desvío de fondos federativos mediante un informe en el que sostiene que consintió en la Federación Canaria el presunto desfalco a través de la contratación desde la FIFLP de una sociedad creada de forma «premeditada» por el vicepresidente de la FIFLP -Valentín Sainz-Rozas, ya fallecido- y en la que incorporó a su hijo para «beneficiarse de obras de instalación de césped artificial».

Hace solo un mes, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, nombró a Antonio Suárez como vicepresidente primero y máximo responsable de la comisión económica.

Suárez Santana ocupa desde entonces la vacante dejada por el catalán Andreu Subies, quien puso su cargo a disposición de Rubiales después de que la Guardia Civil también le acusara de desviar dinero, pero desde las arcas de la RFEF.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La guardia civil también investiga al nuevo vicepresidente de Rubiales