La Federación pretende que la Copa sea a partido único hasta semifinales y la Supercopa se dispute en enero fuera de España

Pretende modificar también el formato de la Supercopa para introducir un modelo de «final a cuatro». La Liga y AFE han presentado una propuesta de calendario en la que no hay espacio en enero para esa futura Supercopa de España


Revolución en la Copa del Rey y la Supercopa de España. El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, puso en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva celebrada este martes en la Ciudad del Fútbol el proyecto en el que se trabaja para el rediseño de los actuales formatos de la Supercopa de España y la Copa SM el Rey. La idea de la FEF es desarrollar durante los próximos años el torneo en formato 'Final Four' (con los dos primero clasificados de la Liga y los dos finalistas de Copa del Rey) fuera de España en el mes de enero.

Respecto a la Copa del Rey, el torneo se disputará a partido único en casa del equipo de inferior categoría hasta las semifinales, que serán a doble enfrentamiento. La competición, que será integrada desde la primera ronda eliminatoria por equipos de Regional, Tercera división, Segunda B, Segunda y Primera división, se jugará a partido único siempre que los escenarios de los partidos deberán reunir unos requisitos mínimos para poder albergar los encuentros de la competición. Un formato muy similar a la FA Cup, la competición futbolística más vieja del mundo. Eso si, como excepción, los equipos clasificados para disputar la Supercopa de España en el mes de enero, se incorporarán a la Copa del Rey en la ronda eliminatoria de dieciseisavos de final.

No la ganó un grande a partido único

Hay que recordar que al inicio de este siglo (entre 2001 y 2006) ya se celebraron ediciones con rondas a partido único, en la que equipos como el Real Madrid, Barcelona o Athletic cayeron eliminados ante conjuntos de Segunda B como Toledo, Novelda o Gimnástica de Torrelavega. De hecho, ninguno de los considerados grandes ganó aquellos torneos (Zaragoza, Deportivo, Mallorca, Zaragoza, Real Betis y Espanyol) y con el regreso al formato de doble partido en 2007 el Barcelona (que cayó tres veces en cuatro años a partido único ante Figueras, Novelda y Gramenet) ha desarrollado un dominio arrollador en los últimos años, ya que no falta a una final desde 2014: lleva seis títulos y está presente en la próxima del 25 de mayo en Sevilla ante el Valencia.

Calendario por aprobar

La FEF se congratula de que «ambas iniciativas suponen una importante descarga de partidos en el calendario de las próximas temporadas» aunque recuerda que los nuevos modelos de competición «deberán ser aprobadas el próximo 29 de abril en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en la sede de la Federación», día en el que también se llevará la aprobación del calendario de la temporada 2019-20 según indicó la FEF.

No podía ser de otra manera: se intuye lío ya que la Liga y AFE han presentado una propuesta de calendario desde el 1 de abril a la Federación en la que no hay espacio en enero para esa futura Supercopa de España. Esas fechas, según este boceto de calendario, están reservadas para la Copa del Rey. De no aprobarse encajando la nueva Supercopa que propone Rubiales, la situación obligará a intervenir al CSD de nuevo.

Además, en la reunión de la Junta Directiva celebrada en Las Rozas se ha aprobado «la medida de abrir un plazo extraordinario de ocho días de mercado para los jugadores y el cuerpo técnico del Ontinyent que han quedado libres tras la retirada de la competición del club y su posterior disolución. Los jugadores tienen hasta el miércoles 17 de abril a las 14 horas para encontrar equipo».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La Federación pretende que la Copa sea a partido único hasta semifinales y la Supercopa se dispute en enero fuera de España