«Mi referente en la infancia era Fernando Alonso y ahora me identifico más con Lewis Hamilton»

«Cuando los chicos me veían delante en las carreras, no les hacía mucha gracia y me intentaban apartar o echar de la pista», asegura Marta García, la única representante española en la  «F1 solo para mujeres»

María García representante española en las W Series
María García representante española en las W Series

Redacción

Marta García (Gandía, Alicante), de 18 años, será la única representante española en las W Series, una nueva competición internacional conocida entre los aficionados al motor como la «F1 solo para mujeres». Tan solo 18 pilotos de 13 países han alcanzado este valioso «asiento», tras los exigentes test de cuatro días celebrados en el Circuito de Almería. Marta atiende a LA VOZ DE ASTURIAS poco después de conocer la noticia de su clasificación. Ahora toca descorchar el champagne y brindar con la familia y los amigos.

-¡Enhorabuena por la clasificación! Vas a ser la única representante española en la nueva «F1 solo para mujeres» (W Series) ¿Cómo te sientes?

-Estoy muy contenta, muy orgullosa y con muchas ganas de empezar.

 -Tu «asiento» tiene mucho mérito porque eres, además, una de las pilotos más jóvenes de la parrilla…

-Soy la segunda más joven porque hay una chica de Canadá que cumple años un poco más tarde. El resto de compañeras tienen de 20 años para arriba. Yo tengo ahora mismo 18 y cumplo 19 en agosto (risas).

 -El funcionamiento de las W Series, que arrancan el mes que viene en Alemania (Circuito de Hockenheim), es diferente a la F1. Entre otras cosas porque todas rodareis con el mismo monoplaza…

-Sí, es un Tatuus T-318, de F3, con 270 CV de potencia. Un buen monoplaza, muy rápido. Además de correr con el mismo coche, compartiremos también el mismo equipo de ingenieros, que irá rotando. Con esta apuesta, las W Series pretenden favorecer la igualdad y la emoción en la pista.

 -Las W Series han recibido algunas críticas, como la de la piloto británica Pippa Mann. Estas voces opinan que la nueva competición favorece la «segregación» en un mundo, como el del automovilismo, donde creen que las chicas pueden competir en igualdad con los chicos…

-No lo comparto en absoluto. Las W Series nos están dando una oportunidad que muchas de nosotras no hubiésemos tenido nunca. Vamos a correr un campeonato internacional sin tener que pagar nada, en el que la organización asume todos los costes. Y, gracias a esto, solo tenemos que centrarnos en la conducción, en la velocidad.

 -Además de ese respaldo económico del que hablas… ¿Qué van a aportar las W Series a las mujeres?

-Darán visibilidad, experiencia y kilometraje a las mujeres. Además, si logras un buen resultado, te puede servir de trampolín para otras categorías, como la F1. Por otro lado, puedes compaginar esta competición, en paralelo, con cualquier otra. No te cierra las puertas.

«Las W Series darán visibilidad, experiencia y kilometraje a las mujeres. Además, si logras un buen resultado, te puede servir de trampolín para otras categorías, como la F1»

-¿Cuándo empieza tu pasión por el motor?

-El verano en el que cumplí nueve años, le dije a mi padre que quería apuntarme a un curso de karting de iniciación. Había ido varias veces con él a un circuito de karts y lo había pasado muy bien. Al final de ese curso, me dieron la oportunidad de probar, por primera vez, un kart de competición. Y, tras esas primeras sensaciones, lo vi muy claro. ¡Le pedí a mi padre que me comprase un kart (risas) y le prometí que me lo tomaría en serio!

 -¿La F1 también contribuyó con tu afición por el motor? Me refiero, en concreto, a los dos mundiales de Alonso en 2005 y 2006…

-¡Era muy pequeña para enterarme de los dos mundiales de Alonso! Imagínate, tendría solo 5 ó 6 años (risas). De todos modos, mi padre siempre ha sido un gran aficionado al motor, tanto de coches como de motos y me ha transmitido esa pasión. ¡He visto mucha F1 con él, cuando ya era un poco más mayor!

«¡Era muy pequeña para enterarme de los dos mundiales de Alonso! Imagínate, tendría solo 5 ó 6 años (risas)»
 «El verano en el que cumplí nueve años, le pedí a mi padre que me comprase un kart y le prometí que me lo tomaría en serio»

 -¿Cómo consigues compaginar estudios y entrenamiento?

-Estoy acabando 2º de Bachillerato en un centro de alto rendimiento para deportistas en Barcelona. A la hora de realizar los exámenes tengo más flexibilidad de fechas y horarios, que si estuviera estudiando en otro instituto. Los profesores saben que somos deportistas, que viajamos habitualmente para irnos de competición, y nos dan más facilidades que en otro tipo de centros.

 -¿Que le dirías a las chicas asturianas que quieren seguir tus pasos en el mundo del motor?

-Si les gusta el deporte del motor y lo pueden practicar -me refiero a contar con recursos económicos suficientes- que luchen por ello. Y, a la hora de competir… ¡Que trabajen mucho y que vayan a por todas!

 -Por lo que comentas, parece un deporte muy sacrificado a nivel económico…

-Sin duda. ¡Los deportes de motor son los más sacrificados de todos a nivel económico! Sin recursos y buenos patrocinadores detrás es imposible…

«¡Los deportes de motor son los más sacrificados de todos a nivel económico! Sin recursos y buenos patrocinadores detrás es imposible»

 -¿Has sufrido alguna barrera, por ser mujer, en el mundo del motor de competición?

-Barreras no, pero sí he visto comportamientos machistas. En los circuitos, cuando comencé a competir internacionalmente, con 13 o 14 años, sí que era un poco más difícil correr siendo una chica. Cuando los chicos me veían delante en las carreras, no les hacía mucha gracia y me intentaban apartar o echar de la pista. Parecía que pensaban: ¡Una chica no puede ganarme y tengo que quitármela de encima ya! Al final, con el paso del tiempo, te ganas el respeto. Pero una mujer no debería «tener que ganarse nada» porque somos iguales que los hombres. La verdad es que tuve que lograr buenos resultados y demostrar, continuamente, que estaba en el «TOP» para que los chicos, finalmente, me respetaran.

«Barreras por ser una chica, no; pero sí he visto comportamientos machistas en el mundo del motor de competición»

 -Charlemos un poco de F1… ¿Se te hacen extrañas las carreras sin Alonso?

-Sí, se hace un poco raro, pero creo que Fernando tiene ahora otras cosas en la mente, otros proyectos. Le puede venir bien cambiar de aires y probar cosas nuevas.

 -¿Cuál es tu piloto favorito para esta temporada de Fórmula Uno?

-Quiero que Hamilton (Mercedes) gane el mundial porque es el piloto que más me gusta. De todos modos, será muy interesante seguir a Leclerc (Ferrari). Es su primer año en Ferrari y no sé si será demasiado pronto para ganar el campeonato, pero creo que lo va hacer genial y va a estar muy arriba. Me gusta mucho su conducción. Otro piloto que me parece muy bueno es Norris (McLaren), que es un rookie (debutante). Norris no va a estar «dando guerra» -en el sentido de hacer podios o ganar carreras- porque quizás no tenga coche para hacerlo, pero va a demostrar que tiene un gran talento.

 -Norris es, precisamente, el compañero de Sainz… ¿Cómo ves al madrileño? ¿Crees que logrará hacer algún podio?

-Tocar podio lo veo difícil, pero nunca se sabe. Si la carrera se pone bien y alcanza sus mejores niveles de conducción quizás pueda conseguirlo. ¡Ojalá!

 -Está claro que tu gran ídolo es Lewis Hamilton…

-No lo llamaría «ídolo» porque yo no tengo «ídolos» (risas) Prefiero decir que es mi referente en la actualidad. Cuando era una niña, mi referente era Fernando porque era el piloto español y al que seguía por la tele, pero desde hace unos tres años me identifico más con Hamilton. Me gusta cómo es dentro y fuera de la pista. Como piloto, destacaría su agresividad. Lejos de los circuitos, me parece una buena persona y me gusta como gestiona sus redes sociales. ¡Me da buen feeling, buen rollo!

 -El 26 de mayo (500 Millas de Indianápolis) es una de fechas marcadas en rojo para los aficionados al motor. Pedro de la Rosa aseguraba en una entrevista en LA VOZ DE ASTURIAS que si Fernando consigue la Triple Corona «hay que hacerle un monumento en el centro de Oviedo»... ¿Lo compartes?

-(Risas) ¡Sería la bomba! No es fácil, pero trabajando mucho y teniendo un poco de suerte lo puede conseguir. ¡Sería espectacular!

«Destacaría la agresividad de Hamilton como piloto. Lejos de los circuitos, me parece una buena persona y me gusta como gestiona sus redes sociales»

 Para terminar, una pequeña batería de preguntas cortas: Un lugar para desconectar de los circuitos…

-La playa de Gandía.

 Una serie a la que has estado muy enganchada…

-Crónicas Vampíricas de NETFLIX.

 -Una afición…

-Salir a tomar algo con mis amigos, con mi gente.

 -¿Tienes coche?

-Tengo carnet, pero no tengo coche propio. Cojo prestado, normalmente, el de mi padre.

¿Y cuál sería tu coche ideal? No vale el monoplaza de F3 (risas)…

-¡Un Mercedes AMG

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«Mi referente en la infancia era Fernando Alonso y ahora me identifico más con Lewis Hamilton»