La orientación empieza en el Oriente

Ana Gómez Poyatos REDACCIÓN

DEPORTES

Campeonato de Orientación a Pie 2019
Campeonato de Orientación a Pie 2019

Las localidades de Porrúa y Llanes acogen el inicio del Campeonato de España de Orietación a Pie 2019

17 abr 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Una de las citas más esperadas del calendario llega esta Semana Santa a las localidades de Llanes y Porrúa. Se trata del Campeonato de España de Orientación a Pie 2019 organizado por el club asturiano La Brújula. Entre los días 19 y 21 de abril las localidades de Porrúa y Llanes abrirán sus puertas a los participantes de la competición para disputar tres pruebas: la modalidad de media distancia y los relevos clásicos, en Porrúa y la prueba de sprint, que se celebrará en Llanes. La orientación es un deporte que combina la competición por velocidad con la necesidad de usar un mapa y una brújula para guiarse en las distintas etapas del recorrido, unos controles en principio desconocidos por los participantes y que deberán ir descubriendo con sus herramientas a lo largo de la ruta.

La apertura del Campeonato se realizará con la modalidad de distancia media en la localidad de Porrúa. Se disputará el mapa de Porrúa Suroeste, en un terreno kárstico muy técnico y desafiante que hará que las elecciones de ruta y la capacidad de toma rápida de decisión sean las piezas fundamentales para finalizar con éxito esta primera modalidad del Campeonato. 

En el segundo día de competición, de nuevo serán aspectos fundamentales para alzarse con el premio, tanto la concentración como la capacidad de toma de decisión. El sábado por la tarde se disputará por el casco urbano de Llanes la prueba más rápida, la de sprint. La difcultad de esta segunda prueba se encontrará en los constantes cambios de dirección y tomas de decisión en una carrera de máxima velocidad. 

La última prueba de este Campeonato de España de Orientación a Pie, que se disputará de nuevo en la localidad de Porrúa, será la modalidad de Relevos Clásicos por Comunidades. En esta última jornada tratarán de alzarse con el premio y colocarse en lo más alto del podium unos equipos no mixtos formados por tres integrantes.

Aunque este campeonato no acaba aquí. Su segunda fase será en el sur, en Cádiz, y se disputará en el mes de noviembre. En este caso, los organizadores de las pruebas de Distancia Larga y Relevos mixtos serán el club FUNDI-O, cerrando por este año las pruebas nacionales.