La Regenta lleva bufanda azul

Isidro Muñoz

DEPORTES

La regenta con la bufanda del Real Oviedo
La regenta con la bufanda del Real Oviedo TOMÁS MUGUETA

Una quincena de socias resisten en la única peña femenina del Real Oviedo y buscan incorporaciones para fortalecer un grupo que llegó a contar con 70 integrantes

30 abr 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

Era 1998 y nadie intuía lo que iba a suceder pocas temporadas después con el Real Oviedo. Desde el ascenso de 1988, el equipo había completado una década con resultados sólidos en Primera, había jugado la UEFA y casi siempre había ofrecido partidos más que aceptables a su gente. Tanto se había expandido su base social que, en un mesón de la calle Silla del Rey donde se reunían alrededor del televisor para ver el fútbol, un grupo de aficionadas tuvo la idea nunca vista antes de fundar la primera peña exclusivamente femenina del club. Así nació «La Regenta», recuerda hoy su actual presidenta, Ana Isabel Llaneza, próxima a cumplir 15 años en el cargo.

Eran una rareza y aún lo son. Entre las 89 peñas citadas en el listado que aparece en la web oficial del Real Oviedo, «La Regenta» es la única exclusivamente femenina. De las otras 88, las mixtas, solo seis tienen una presidenta. Pero no se trata de una situación que solo ocurra en el club azul. Es lo habitual en todas las aficiones del fútbol español. Progresivamente, las mujeres han ido acercándose a los estadios y dejándose ver en los grupos mejor organizados para animar a los equipos o viajar a los partidos que juegan fuera de casa. Su presencia es muy habitual, pero pocas llegan a directivas. «Ni cuando empezamos ni ahora vemos muchas peñas como la nuestra. Conocimos una del Betis en un viaje a Sevilla y hay otra del Atlético de Madrid. Y no sabemos de más», señala Llaneza.

«Al principio, no éramos más que una pandilla pequeña de amigas. Luego, crecimos y llegamos a ser más de 70. Ahora acabamos de tener dos bajas y solo somos 14. Hasta estuvimos un tiempo pensado en dejarlo. Pero estas navidades decidimos que no podíamos desaparecer sin más después de todo este tiempo, así que aquí seguimos. Desde luego que buscamos socias. A veces viene alguien a preguntar pero al final no se apunta nadie. A nosotras nos gustaría volver a ser más. Y si entran muchas jóvenes, mejor», resume Llaneza la evolución y el presente de la peña.

Como son pocas y nadie exige dedicación a tiempo completo, la mayoría de las socias pertenecen también a otras peñas (la Herrera, la Albéniz o El Cortijo) que ofrecen más vida social, más jornadas de convivencia e intercambios y más posibilidades de viajar para seguir al equipo fuera de Asturias. Sin embargo, «La Regenta» nunca está descuidada o en segundo plano. Todos los miércoles hay quedada en el mismo local de Silla del Rey donde nació el grupo, que, después de un tiempo cerrado, ha vuelto a la actividad como sidrería. «Ahí hablamos de todo. De fútbol, por supuesto. Pero también somos amigas y nos contamos nuestras vidas», señala Llaneza. La vida asociativa de la peña es muy normal: se financia con las cuotas de las socias y con la venta de lotería, organiza actividades y la directiva procura que ninguna de esas salidas tenga un coste adicional.

«Al principio, fuimos una sorpresa por la novedad. Pero la gente enseguida empezó a tratarnos como a una peña más. Vamos a todos los actos que nos invitan, nos mezclamos mucho», explica Llaneza. Y ven mucho fútbol. Su grupo de cinco íntimas no perdona ni un partido de casa y, para los de fuera, si no se desplaza, busca siempre un televisor que emita las imágenes del partido. Llaneza solo se pierde los encuentros que coinciden con sus obligaciones de cuidadora de una madre anciana. Y aun así el viejo e infalible recurso de la radio es su solución para seguir al Oviedo a cada minuto.