El atasco del Everest se cobra ya diez vidas

DEPORTES

Imagen ofrecida por TVE de las colas en el ascenso al Everest
Imagen ofrecida por TVE de las colas en el ascenso al Everest

Las rutas siguen abarrotadas por centenares de montañeros y turistas que ponen su vida en peligro al demorarse los tiempos y ver comprometido el oxígeno artificial con el que cuentan

29 oct 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

Quién se lo iba a decir en aquel mes de mayo, pero de 1978, a Reinhold Messner y Peter Habeler, cuando se convertían en los primeros alpinistas que alcanzaban la cima del Everest sin la ayuda de oxígeno artificial. Desde entonces, casi 10.000 personas -9.118 según los datos oficiales al cierre del 2018- han logrado sellar la cumbre. Pero apenas un 2% lo hicieron a pleno pulmón. La cima ha dejado de ser el ansiado objeto de deseo de los más experimentados alpinistas para convertirse en parque de atracciones del turismo de montaña. Las colas de los últimos días en los campos base, y en plena cúspide, dibujan su actual vida.

Un hombre irlandés ha muerto en el Monte Everest, elevando a ocho el número de muertos en apenas 48 horas en el pico más alto del mundo -diez si sumamos los dos de la pasada semana-, según han confirmado las autoridades del país a última hora de ayer. Kevin Hynes, un hombre de 56 años, ha muerto en su tienda de campaña a 7.000 metros de altura en la madrugada de este viernes, después de regresar antes de llegar a la cima.

Este mismo viernes también ha perdido la vida Dhurba Bista, un guía de 33 años, que cayó enfermo en el campamento 3 a 7.200 metros mientras guiaba a sus clientes en la montaña, dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks. Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos le declararon muerto. A esta muerte se suman la de cuatro indios, dos mujeres y dos hombres, que fallecieron durante su descenso después de escalar la cima, cuando cientos de escaladores presionaban por subir al pico más alto del mundo mientras lo permitían las condiciones climatológicas.