La final de Copa, sin canal de televisión asignado en la víspera del partido

La RFEF estudiará esta tarde la oferta de Mediapro para la Copa tras ratificarse el juez en su decisión


La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estudiará la oferta económica de Mediapro para hacerse con los derechos televisivos de la final de la Copa del Rey de este sábado, que disputarán el FC Barcelona y el Valencia CF en el Benito Villamarín de Sevilla, después de que el juez se haya ratificado en su decisión del pasado lunes. «En atención con lo acordado por el Juez del Juzgado nº 12 de lo Mercantil de los Juzgados de Madrid se comunica que la apertura del sobre nº 2 de la oferta presentada por Mediapro se realizará a las 17 horas en la sede de la RFEF en Las Rozas», ha informado la RFEF.

El Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid citó este viernes a la RFEF y a Mediapro para resolver el conflicto abierto entre ambas partes en relación con el concurso. «Se desestima la oposición continuando la ejecución adelante, consistente en retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior al acuerdo de exclusión, y proceder a tramitar el mismo conforme el pliego de contratación, con la apertura de sobres, con los apercibimientos legales oportunos referidos en los fundamentos de esta resolución», según ha acordado el juez Moisés Guillamón Ruiz, tras oír a las partes.

El pasado lunes el juez dictó un auto ordenando a la Federación suspender el concurso y admitir a Mediapro entre las ofertas a considerar para dicha adjudicación. Así, el juzgado fallaba a favor de las medidas cautelares solicitadas por Mediapro ante su exclusión del concurso de adjudicación de los derechos audiovisuales de la final de la Copa del Rey.

El 10 de mayo la RFEF anunció que Radiotelevisión Española (RTVE) ofrecería el encuentro. «Tras la segunda ronda de propuestas para hacerse con los derechos de retransmisión televisiva en España en la que participaron Mediaset y RTVE, la cadena pública se ha hecho con los derechos de retransmisión televisiva de la final de Copa», explicó.

Sin embargo, en el auto con fecha 20 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, el juez ordena ahora a la organización deportiva incluir a la compañía de Jaume Roures entre las ofertas a considerar, retrotraer las actuaciones «al momento inmediatamente anterior al acuerdo» adoptado por la Federación y que supuso la exclusión de la oferta realizada por Mediapro.

Asimismo, el auto del juez ordena a la RFEF que, después de incluir a Mediapro en el concurso, «tramite de nuevo la adjudicación de los derechos televisivos conforme al procedimiento previsto».

Según el juzgado, la decisión de incluir una nueva cláusula que provocaba la exclusión de Mediapro produce un abuso de posición dominante que conlleva la discriminación de los licitadores, «una cláusula tan desproporcionada con los criterios de la LSCP de manera unilateral, sin tiempo de respuesta» provoca que el pliego de contratación «produzca una exclusión e inclusión 'dirigida' ya que los postores suelen ser siempre los mismos, y en número reducido, produciéndose un abuso flagrante de la posición de dominio que ostenta la RFEF en la oferta de los derechos de televisión».

El auto considera «premura inusual impropia de un evento» como la final de la Copa del Rey los plazos establecidos por la RFEF para la adjudicación de los derechos de un partido que está previsto que se celebre este sábado.

Comentarios

La final de Copa, sin canal de televisión asignado en la víspera del partido